Ha realizado Issste más de 15 mil estudios para detectar cáncer de mama

Entre 2016 y al mes de agosto de 2017, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), ha realizado 12 mil 248 exploraciones de mama y tres mil 246 mastografías, a través de las cuales ha detectado alrededor de 65 casos de cáncer.

Roberto Ramos Tercero, director de este nosocomio, recalcó la importancia de que la población femenina, a partir de la primera menstruación, se autoexplore y visite periódicamente al especialista.

Como parte de las actividades de la campaña para abatir este mal, las cuales se realizan durante el mes en curso, apropósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado cada 19, destaca la impartición de pláticas en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.


También –dijo- se distribuye material impreso para orientar sobre cada paso a seguir para la autoexploración; se coloca el periódico mural y se proyectan videos. Asimismo, se entrega el distintivo (moño rosa) a personal y a derechohabientes.

Se organizan caminatas con grupos de ayuda mutua  y se promocionan actividades físicas; los inmuebles del Issste se iluminan en color rosa  y se difunde en redes sociales la prevención de esta enfermedad que afecta en mayor porcentaje a mujeres.

El director del hospital precisó que el año pasado se realizaron ocho mil 816 exploraciones de mama en las cinco unidades de Medicina Familiar y durante las Jornadas de Salud, a través de los programas “Issste en tu dependencia” y “Prevenissste”.

Además de esta acción, se llevaron a cabo mil 900 estudios de mastografía (en personas de más de 40 años de edad). Mediante estos análisis fueron detectados 45 casos de cáncer en 2016; pero en 2017 la cifra es de casi 20 en lo que va del año, identificados al efectuar más de tres mil 432 exploraciones y mil 346 mastografías.