Miércoles, abril 24, 2024

Ha promovido Ejecutivo más de 2 mil recursos de revisión contra amparos de burócratas: HM

Destacamos

En breve, el gobierno concluirá con la interposición de 2 mil 300 recursos de revisión contra amparos promovidos por igual número de burócratas contra la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.  Empero, algunos trabajadores se han desistido de ese juicio y otros han dejado de darle seguimiento.

Además, el Poder Judicial de la Federación recientemente instruyó que no se dicte sentencia en ningún juicio hasta en tanto no se resuelva la acción de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver sobre este asunto, aseveró el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Héctor Maldonado Bonilla.

Y es que el gobierno estatal busca revertir el fallo del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con sede en Cholula, Puebla, por la cual declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la nueva Ley de Pensiones Civiles, al resolver amparos solicitados por trabajadores.

“Se sigue dando curso a todos los recursos de revisión que hay que promover, estamos prácticamente terminando de hacerlo. Se calcula que de 2 mil 300 ya van alrededor de 2 mil interpuestos. En este año se terminará porque diariamente se presentan 30”, anotó.

Expuso que recientemente el Poder Judicial de la Federación emitió un acuerdo “para que no se dicte sentencia en ningún juicio de amparo hasta en tanto no se resuelva la acción de inconstitucionalidad –impulsada por diputados locales de oposición al partido en el poder ante la SCJN–, porque son asuntos que evidentemente van de la mano”.

No obstante, el gobierno estatal cumple con la tramitación de todos los recursos de revisión y esperará la resolución de la Corte. “Eso va a marcar la pauta para ver cómo van a resolver los jueces de distrito, pero además este caso que ya está en los Colegiados”, agregó.

El funcionario mencionó que la acción de inconstitucionalidad ha sido listada en más de una ocasión para ser tratada por el pleno de la SCJN, pero la carga de trabajo “es considerable”.

Por esta razón, Héctor Maldonado estimó que en este año la SCJN no desahogará este asunto, situación que dará margen al gobierno para terminar de promover los recursos y para dar trámite a los incidentes de suspensión relativos a la aplicación del descuento de aportación a trabajadores.

“Por cierto, muchos de ellos han desistido. Es muy gravoso estar cada quincena retirando su pago y enterándolo al Juzgado. Por lo tanto la suspensión ha dejado de surtir efectos”.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -