Ha entregado DIF estatal a 25 menores a familiares para custodia este año

De los 90 menores que estaban bajo la protección del Sistema Estatal Desarrollo Integral para la Familia (DIF) a inicios del año, a la fecha ha podido entregar a 25 a familiares de éstos para que se hagan cargo de ellos, informó la directora del organismo, Maday Capilla Piedras.

Refirió que actualmente La Casa de los Niños de Todos, que opera el DIF estatal, alberga a 70 niñas y niños de diversos estados del país, entre ellos Guerrero, Chiapas, Guadalajara y Monterrey, aunque la mayor parte son originarios de la entidad. También se encuentran menores migrantes centroamericanos.

Expuso que  el organismo que dirige aplica los programas de acogimiento y de adopción, a través de los cuales se busca garantizar protección y seguridad a los menores que se quedan sin padres. A través de estos dos esquemas, aseguró, se ha podido reducir el número de niñas y niños en el albergue.


En el primer caso, informó que se trata de entregar a los menores a un familiar cercano, para lo cual el DIF estatal realiza una investigación; y en el segundo programa, implica la pérdida de la patria potestad por parte de sus tutores y, entonces, las niñas o niños pasan a la custodia del organismo.

La presidente del DIF, Sandra Chávez Ruelas, ha apostado a esto, porque hay menores que llevan  mucho tiempo dentro del albergue, entre 6 y 8 años, pero con el encierro, quieren otra perspectiva de libertad, por llamarlo así, afortunadamente, ningún caso que lamentar, reveló.

“Tenemos que sensibilizar, porque la gran mayoría de personas que quieren adoptar solicitan bebés, máximo de 5 años de edad, y la gran mayoría son menores de 7 a 14 años”. Aseguró que los adolescentes que están en el albergue tienen la oportunidad de acudir a escuelas públicas.

Indicó que actualmente La Casa de los Niños de Todos atiende alrededor de 75 menores de entre 12 y 17 años, de los cuales 55 son tlaxcaltecas. “Lo que quiere este gobierno es que los  niños estén protegidos, buscamos alternativas, redes familiares, al familiar más cercano, para que tengan la oportunidad de convivir y disfruten de los derechos que les corresponde”.

En el caso de menores migrantes provenientes de Centroamérica, principalmente, Capilla Piedras expuso que el Instituto Nacional de Migración (INM) le entrega para custodia a entre 5 y 6 niños al mes, en tanto se realiza el procedimiento respectivo para que sean devueltos a sus lugares de origen.

 Hemos tenido dos adolescentes migrantes de Guatemala y Honduras que se fugaron, pero esta es la condición de estos menores, porque su misión es llegar al extranjero, observó la funcionaria estatal.