Ha emitido la CEDH “muchas” medidas cautelares a favor de estudiantes: ombudsperson

Tras referir que la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) aceptó aplicar medidas cautelares a favor de una alumna, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda reveló que este organismo ha “emitido muchas” recomendaciones de este tipo a fin de garantizar la integridad de los estudiantes.

De acuerdo con el ombudsperson tlaxcalteca, es un número indefinido de medidas cautelares que ha emitido la CEDH para que en las instituciones educativas se garanticen ambientes sanos y cordiales para los alumnos.

“Son muchos casos, no tengo ni idea cuántos, pero son muchos, no sé cuántos”, respondió a pregunta expresa.


El tema salió a colación por el caso de un profesor del plantel 01 del Cobat que fue denunciado por una de sus alumnas de acoso sexual y hostigamiento, por lo cual la CEDH emitió desde la semana antepasada medidas cautelares a favor de la estudiante, que implica el suspensión provisional del docente de su centro de trabajo hasta en tanto se concluyan las investigaciones que se realizan para el deslinde de responsabilidades.

Del Prado Pineda asentó que el asunto del plantel Cobat 01 se hizo notorio por la difusión que generó en los medios de comunicación, pero “son varios caso, medidas cautelares hemos emitido varias para la protección de los derechos de los estudiantes”, aunque no precisó tiempos.

Si bien observó que los planteles educativos registran un número importante de quejas por presunta violación a los derechos humanos, estos asuntos también se presentan en las oficinas gubernamentales. “Las quejas en el sistema educativo son muchas, pero en todas las dependencias hay más quejas, en las policías municipales, a partir de la intervención de la CEDH ya está mejorado la percepción, a partir de la intervención de la comisión”.

Respecto del caso del docente del Cobat, el ombudsperson informó que la Dirección General del subsistema aceptó aplicar las medidas cautelares que recomendó la CEDH para proteger a la menor.

“El maestro debe ser retirado para no estar frente a grupo, ese caso fue por un asunto de acoso, pero también se han emitido por falta de tiento al tratar a los niños, situaciones por el estilo, los casos son en todos los niveles educativos, incluso en la educación inicial”, abundó Del Prado Pineda.

Es de recordar que la titular del Cobat, Silvia Josefina Millán López manifestó su disposición de aplicar las medidas correspondientes en este asunto, aunque observó que no se ha ejercido ninguna acción contra el profesor porque en estos momentos no hay actividades académicas.

En tanto, el titular del sector educativo local, Manuel Camacho Higareda aseguró que estará al pendiente de que la titular del Cobat cumpla con las medidas cautelares señaladas por la CEDH en este caso.