Ha colocado Sefoa más de 5 mil toneladas de fertilizante y 17 mil bultos de maíz híbrido

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), ha colocado durante los meses de marzo y abril más de 5 mil toneladas de fertilizante a bajo costo y 16 mil bultos de maíz híbrido, en beneficio de 3 mil 346 productores tlaxcaltecas.

Con estas acciones, la administración estatal que encabeza el gobernador Mariano González Zarur fortalece la producción agrícola en Tlaxcala y la economía de las familias que realmente se dedican a esta actividad.

El pasado 18 de marzo inició la distribución y venta de fertilizante químico, lombricomposta y semillas con descuentos de entre el 25 y 75 por ciento, a través de las 11 bodegas que opera la Sefoa y se ubican en diferentes municipios.


De acuerdo con la convocatoria que emitió la dependencia, la meta es colocar antes del 16 de agosto de 2014 un total de 20 mil toneladas de fertilizante químico, 10 mil toneladas de lombricomposta, 400 toneladas de semilla de trigo, 200 toneladas de triticale y 750 toneladas de avena.

Hasta la fecha, la Sefoa ha entregado mil 886 toneladas de Urea Nitrogenada, mil 558 de Fosfato Diamónico (DAP) y 366 de Cloruro de Potasio (KCL), para lograr un total de 3 mil 809 toneladas en beneficio de mil 796 productores.

De lombricomposta o fertilizante orgánico se han colocado mil 375 toneladas a favor de 113 productores, de las cuales mil 79 fueron a través de la firma Agrobiorgánica y 296 a través de la empresa Forsa.

El maíz hibrido se distribuyó a través de 11 bodegas por medio de cinco empresas, sumando un total de 16 mil 388 bultos para beneficiar a mil 437 productores tlaxcaltecas.

Las empresas que participaron en estas acciones son Agrícola La Buena Cosecha, Agropecuaria Petrita, El Trébol, Semillas para siembra, Integradora Campesina y Sistema de Riego Omelf.

En cuanto al resto de semillas, de acuerdo con la calendarización de la convocatoria, el 30 de mayo concluye la colocación de semilla de triticale, el 14 de junio de trigo y el 30 de julio de avena, esta distribución se realizará a través de la bodega del banco de insumos, ubicada en Huamantla.

La Sefoa invita a los productores a que se acerquen y conozcan este programa de apoyo que está destinado a impulsar la actividad que realizan y fortalecer su economía familiar con la venta de insumos a precios preferenciales.

Para la adquisición de fertilizantes, los productores podrán acudir a las bodegas que se ubican en Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Xaloztoc, Terrenate, Tlaxco y Xiloxoxtla.

La venta está dirigida a los productores agropecuarios del estado, quienes accederán a descuentos del 25 por ciento en fertilizante químico sobre el precio comercial y del 50 por ciento en la compra de lombricomposta respecto de su costo regular.

Además, el gobierno del estado otorga un apoyo del 50 por ciento en la semilla de trigo y de triticale, así como del 75 por ciento sobre el precio base comercial en la adquisición de semilla de avena.

Los campesinos que quieran participar en este programa deben cumplir con los siguientes requisitos: ser productor tlaxcalteca, presentar comprobante de domicilio, copias actualizadas que avalen su actividad, que en el caso del sector ejidal es expedida por el comisariado, y si es propiedad privada, por la autoridad municipal.