Grillos y chapulines. Población y territorio como pelotas de hule

Grillos y Chapulines

Grillos y Chapulines. Población y territorio para quienes brincan como pelotas de hule. En la escuela se enseña a los niños que México es una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos. El poder supremo se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El poder legislativo se deposita en un congreso general. Integrado por dos cámaras, una de diputados que representa a la población y otra de senadores que encarna el territorio. Tlaxcala tiene derecho a elegir a 3 diputados federales, más algunos de representación proporcional y 3 senadores; 2 de mayoría y uno de minoría.

Las coaliciones han inscrito a quienes competirán por sus siglas. Destaca que una parte importante ha asegurado su lugar por la vía plurinominal. Se trata de una élite política que vive dando saltos de la cámara de diputados a la de senadores o viceversa. También brincan de partido en partido.


Por muchos años la función principal de los legisladores es realizada por el presidente de la república. Por lo que ellos se dedican a la gestión social. Lo que les ha llevado a asignar recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Esto ha servido para institucionalizar el “ten per cent” popularizado por los panistas como “los moches”

Ya tenemos nuestros grillitos cantores

Durante años los ciudadanos han visto a los legisladores como “dormilones” y “levanta dedos”. Su actuación como legisladores es casi nula. En ambas cámaras existen las burbujas que son los grupos reales del poder político. Estos definen la movilidad de todo legislador. Hasta cuando toman la tribuna les ponen enfrente lo que tienen que leer.

Pero los tlaxcaltecas ya tienen sus grillitos cantores. La coalición de Juntos Haremos Historia ha definido a José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Aguilar, y Lorena Cuellar Cisneros. Esta última se desempeña como senadora. Ha sido inscrita en el tercer lugar de la lista plurinominal de la cuarta circunscripción. Por tanto tiene asegurado el paso de senadora a diputada federal.

Por México al Frente han sido inscritos Humberto Macías, Alejandra Ramírez Ortiz y Guadalupe Sánchez Santiago. Con la particularidad de que la senadora Adriana Dávila Fernández es asentada en el segundo lugar de la lista plurinominal de la circunscripción 4 y asegura el salto. Ahí está también, con muchas posibilidades Carlos Carreón Mejía expresidente del CDE del PAN

Todos por México ha registrado a Mariano González Aguirre, Blanca Águila Lima y Sandra Corona Padilla como sus candidatos. Es la única coalición en la que ninguno de sus candidatos a diputados fue en la lista plurinominal.

Tlaxcala, en este momento y sin haberse realizado campaña ni elecciones ya tiene dentro de la cámara de diputados a Lorena Cuellar, Adriana Dávila y Carlos Carreón.

Chapōlin, de chapā[nia] ‘rebotar’, y ōlli ‘hule’, ‘insecto que brinca como pelota de hule

A la cámara de diputados le llaman la cámara baja y a la de senadora la cámara alta, quizá porque la segunda revisa en la mayor parte de la actuación de la primera. Si en la de diputados no se sabe que hacen, en la de senadores todo queda a la imaginación. Pero ya están registrados los chapolines.

Todos por México determino que por el territorio tlaxcalteca van el profe Florentino Domínguez Ordoñez y la exsecretaria de gobierno Anabel Alvarado Varela, pero han apuntado en la lista plurinominal a la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, a la que han designado como coordinadora de la circunscripción 3 que comprenden los estados de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Por México al Frente fueron anotados como candidatos a senadores Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes. La primera dará el brinco de la cámara de diputados a la de senadores, en donde había estado. Era diputada del PAN ahora va como senadora del PRD.

Juntos Haremos Historia lleva como sus abanderados a Ana Lilia Rivera y el exgobernador José Antonio Álvarez Lima, que también ha sido inscrito en la lista plurinominal solo que hasta el lugar número 10, lo que le da pocas probabilidades de entrar por esa puerta.

Antes de que se realicen las elecciones ya tienes asegurado el regreso de la exgobernadora Paredes Rangel que ocupa el quinto lugar de la lista nacional de Todos por México. Así que si otra cosa no sucede Tlaxcala ya tiene dentro del congreso de la unión a 3 diputados y una senadora.

Míster Ten Per Cent o la institucionalización de los moches

El reglamento de la cámara de diputados establece como derechos, entre otros Iniciar leyes, decretos y presentar proposiciones, integrar las comisiones y los comités, participar en sus trabajos, así como en la formulación de sus dictámenes y recomendaciones y hacer uso de la tribuna.

Pero sobre todo a percibir una dieta, que será igual para todos, y que les permita desempeñar con eficacia y dignidad el cargo; Tener asesoría y personal de apoyo que coadyuven al desarrollo de su cargo y Obtener apoyo institucional para mantener un vínculo con sus representados.

El de senadores reconoce como derechos: Presentar iniciativas de ley o de decreto ante la Cámara de Diputados, el Senado o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; Participar en las sesiones, reuniones, debates, discusiones, votaciones y cualquier otro evento o reunión para los que están facultados, que se realizan en el Pleno, las Comisiones, los Comités y los demás órganos del Senado.

Promover ante las instancias competentes la atención de peticiones y solicitudes de gestiones que se les formulan de acuerdo a la representación que ostentan, así como disponer de los recursos económicos, humanos, materiales, tecnológicos y de información que les sean asignados conforme a la disponibilidad presupuestal para desempeñar con dignidad y eficiencia su cargo.

Como no se les da mucho eso de iniciar leyes, decretos o propuestas. La mayor parte de los diputados y senadores privilegian la gestión social. A grado tal  que han dispuesto en el presupuesto de egresos de la federación una lanota para ser asignada a los estados o municipios que integran su representación y que ha sido popularizada como “los moches”.

Solo para tener una idea de lo que deberían hacer

El artículo 74 constitucional establece que son facultades exclusivas de la cámara de diputados, entre otras aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación,

Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. Designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución. Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de esta Constitución, y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.

Al senado le quedan como facultades exclusivas (Art. 76) Analizar la política exterior. Aprobar los tratados internacionales. Dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional. Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, y resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de una entidad federativa

Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga de los Secretarios de Estado, en caso de que éste opte por un gobierno de coalición. Erigirse en Jurado de sentencia para conocer en juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores. Designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. Integrar la lista de candidatos a Fiscal General de la República; nombrar a dicho servidor público, y formular objeción a la remoción.

Grillos y Chapulines. Población y territorio como pelotas de hule

De los ciudadanos es común escuchar que los diputados y senadores solo los ven en épocas de campaña. Después ocurre lo que la canción de Gabilondo Soler: Nunca supe dónde vive, nunca en la casa lo vi. Pero todos escuchamos. Al grillito Cri, Cri, Cri. Dónde puede estar metido. Que jamás lo pude ver. Por más que seguí sus pasos, nunca pude dar con él, nunca supe dónde vive. Nunca en la casa lo vi. Pero todos escuchamos. Al grillito Cri, Cri, Cri.

No hay que olvidar que los tlaxcaltecas descienden de la cultura olmeca-xicalancas. Los olmecas eran gentes del país del hule. De ahí la brincadera.