Es grave el uso del tema de violencia de género con fines electorales: CMU

Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), consideró grave el uso electoral de los temas de violencia de género y de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) durante las campañas del proceso comicial que concluyó el 1 de julio pasado, pues ningún candidato hizo planteamientos claros al respecto.

Asimismo, refirió que durante esa etapa no se visibilizó algún caso de violencia política en contra de mujeres, sin embargo, subrayó que este tipo de agresión no necesariamente se ejerce hacia quienes contienden por un puesto de elección popular.

La también activista resaltó que la utilización de estos temas en época electoral, también es una forma de violencia, pues en la de este año no hubo propuestas concretas y –acentuó-, en general los candidatos a los diversos cargos no generaron planteamientos claros, “en todos los niveles fueron muy pobres y hubo muy pocas menciones”.


Comentó que al CMU le llamó mucho la atención la publicación de una nota sobre candidatas de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal) que firmaron compromisos a favor de la igualdad de género y que ofrecieron colaborar con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Sin embargo, el CMU, que colabora con el OCNF, ni tampoco integrantes del mismo, conocieron respecto de este asunto, por lo que el caso fue abordado y se concluyó que también es una forma de violencia política, indicó.

El hecho de que en las campañas se usen temáticas sobre género y se firmen compromisos sin previo conocimiento del OCNF, “sí nos parece un tanto grave y no tendríamos que dejarlo a la ligera”.

El observatorio no ha comentado que busque realizar su trabajo con ciertas candidatas, con representantes populares electos o en funciones, ni con partidos, porque desde hace 10 años ha exigido rendición de cuentas a las instituciones encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio, independientemente de fuerzas políticas,  coaliciones  o personajes de este ámbito.

Expuso que si bien las entonces candidatas firmaron ese acuerdo, “es sabido que son parte del mismo sistema, que en tiempo electoral el tema de género ha usado y colocado para ganar votos o simpatía de las personas, pero solo para favorecer a un partido”.

Por esta razón, Méndez Ahuactzin manifestó que es “muy grave” que la violencia de género y de la comunidad LGBTTTI sean ocupados con ese fin.