Es grave el problema de escasez de mano de obra en las empresas: CROC

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi reconoció que es grave el problema de escasez de mano de obra en las empresas, al grado que hay industrias que prefieren invertir en otro lugar donde hay condiciones más precarias.

Atribuyó esta situación a que hay personas que se van a trabajar fuera de Tlaxcala e incluso hasta Canadá, donde les pagan más, de manera que cuando regresan se contratan en las empresas que están establecidas y llega la temporada de irse de nueva cuenta y se van.

Por eso, en ese ínter la verdad es que escasea la mano de obra. Como ejemplo de este problema, Hernández Xolocotzi dijo que la empresa Zentrix decidió instalar una planta en Tlatlauquitepec, Puebla, que es un municipio con 39 comunidades y al parecer sí fue un éxito porque la demanda era tener 500 empleos y ya los cumplió en un tiempo de cinco o seis meses.

En tanto, Zentrix tiene en su planta de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I alrededor de 800 trabajadores.

“Es difícil el reclutamiento de personal, pues las empresas contratan 10 trabajadores y se les van siete, quedan tres y así andan en todos lados, es en todas, ya no hay en un área específica, ya sea textil, autopartes, maquila, en todas las empresas hay una competencia espantosa, en todos lados ves que hay promoción de vacantes”, enfatizó el secretario de la CROC.

El dirigente croquista insistió que está situación es porque la gente se va a trabajar a Querétaro, Puebla, Veracruz y hasta Canadá, además de que el tema salarial influye.


Por otra parte, dijo que “más nos vale apegarnos a las necesidades de los patrones en cuestión de competencias laborales” y tener una buena relación para evitar problemas.

Los patrones ven hoy en día como los trabajadores nos preocupamos por alcanzar las metas de producción, nos preocupamos por sus embarques y sí estamos pendientes en la capacitación de la mano de obra, lo cual ha hecho la diferencia con el sindicalismo que representaban otras personas en el pasado”, indicó.

Hernández Xolocotzi consideró que “los trabajadores casi son compañeros del patrón, porque el patrón les cumple en tiempo y forma, los trata normal, da todas las facilidades y eso me da gusto porque el tiempo del latiguito con el que andaba el patrón se terminó en las empresas de la CROC”.

Citó el caso de una empresa que tiene una pantalla de producción por cada 20 trabajadores para que no les engañen que produjeron más y no se les contabilizó.

“En la pantalla se ve en qué tiempo de producción estás, de cada 20 o 15 trabajadores, entonces ahí ves si están en línea verde, roja o amarilla. La verde es que estás arriba y la roja es de alerta en la producción. Este semáforo sirve para alcanzar el bono de productividad”, detalló el funcionario de la CROC.