Gobierno estatal no se cruzará de brazos ante ordeña de ductos

El mandatario estatal, Marco Mena sostuvo que su gobierno no se cruzará de brazos ante la extracción ilegal de combustible en ductos de Pemex, a pesar de que Tlaxcala no se encuentra entre las entidades con mayor incidencia en este problema

El mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo que su gobierno no se cruzará de brazos ante la extracción ilegal de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que Tlaxcala no se encuentra entre las entidades que tienen una incidencia mayor.

“Nos mantenemos siempre en coordinación con las instancias federales adecuadas, en caso de ser necesario, pediremos el respaldo al gobierno federal, con sus instancias correspondientes, por lo pronto se está atendiendo coordinadamente” este problema, aseguró.

Apuntó que el robo de combustibles se registra de manera importante en otras entidades, pero no es el caso de Tlaxcala, aunque reconoció que se han “tenido eventos”, sobre todo en la parte poniente del estado.


Es un asunto de carácter federal –acentuó– por ser un delito de esa naturaleza, pero no por ello el gobierno estatal se retraerá, al revés, “estamos muy pendientes para atenderlo, ya que no solo supone el riesgo mismo de una explosión o accidente, sino también problemas colaterales de traslado y almacenamiento”.

Este miércoles se registró un tercer incendio en un ducto de Pemex en 20 días en la entidad, por lo que Mena Rodríguez remarcó la importancia de la conjugación de acciones preventivas y de actuación ante situaciones ilegales.

Mencionó que a nivel nacional Tlaxcala no se ubica en una circunstancia de incidencia alta, sin embargo, remarcó que su gobierno no cruzará los brazos y que cada acontecimiento debe analizarse para valorar las sanciones correspondientes.

Añadió que independientemente de que la entidad se sitúa estadísticamente “en una muy buena posición” en el ámbito de seguridad, cada vez que haya un suceso, la autoridad estatal responderá a ello.

El gobierno estatal no puede ser solo receptor de problemas

Insistió en que Tlaxcala debe trabajar en materia de prevención para conservar los primeros lugares en cuanto a tranquilidad y que los municipios también tendrán que cumplir para que  el gobierno estatal no sea únicamente receptor de problemas que éstos no pudieron solucionar o que omitieron.

Sobre la propuesta de la bancada panista para eliminar el fuero a los funcionarios, entre ellos al gobernador, respondió que las discusiones en el Congreso local tienen su propio ámbito, pues hay un proceso legislativo a seguir.

Afirmó que es respetuoso del quehacer de los diputados, pero que es un tema de discusión al interior del Poder Legislativo, por lo que esperará a ver cómo transcurre.