Gobierno de Tlaxcala ante oportunidad de hacer algo contra la trata: Dávila

Gobierno de Tlaxcala ante oportunidad de hacer algo contra la trata, la senadora Adriana Dávila Fernández sostuvo que en el gobierno de Mariano González Zarur no hubo un combate efectivo de ese flagelo.

Tras considerar que la actual administración tiene ante sí la gran oportunidad de realizar un trabajo responsable y serio en contra del delito de trata de personas, la senadora Adriana Dávila Fernández sostuvo que en el gobierno de Mariano González Zarur no hubo un combate efectivo de ese flagelo.

En el marco de la presentación del análisis y evaluación del informe 2013–2015 de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas Capítulo Tlaxcala, la panista reconoció que en dicho periodo no se registró un combate efectivo contra de ese delito, en especial aquellos con fines de explotación sexual en la entidad.

La ex candidata al gobierno del estado ejemplificó que a pesar de que la administración estatal no hizo lo que le correspondía en la materia, sí lo hicieron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de diversos operativos conjuntos para desarticular bandas dedicadas a ese flagelo.


Por ello, consideró que ese tipo de omisión de parte de las autoridades estatales no debe prevalecer, por lo que hizo votos porque las condiciones al respecto cambien, porque dijo que la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez tiene ante sí la posibilidad de hacer un trabajo responsable y serio.

“Este tema no puede ser abordado de manera superficial y menos seguir en la simulación sobre las cifras y datos que se han presentado de manera oficial. A cada uno de nosotros corresponde en el ámbito de sus competencias, realizar acciones eficaces para juntos mostrar que Tlaxcala es mucho más de lo que se ha dicho”, apuntó.

En este marco, dio a conocer que de acuerdo con los indicadores del Programa Nacional contra la Trata de Personas del gobierno federal, en lo que corresponde a la prevención de este delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en 2013 impartió pláticas y conferencias con un impacto en mil 980 personas, mientras en 2014 la dependencia informó que realizó las mismas actividades, pero no precisó su alcance, sin embargo. en 2015 no reportó actividad alguna, lo cual fue mostrado en su momento como sus logros.