Gobierno se desistió de apropiarse de reserva ecológica: Vargas

El gobierno del estado se desistió del intento de apropiarse de la reserva ecológica de la Unidad Habitacional Santa Cruz del municipio de Chiautempan, al confirmar que no cuenta con las escrituras, reveló Eduardo Vargas Mejía, vecino de esta colonia y uno de los abogados que encabezó la defensa del predio.

Recordó que esta intentona fue impulsada por el ex gobernador Mariano González Zarur, al tratar de aprovecharse de la existencia de unas escrituras elaboradas en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, pero que no se encuentran en los archivos ni del municipio de Tlaxcala ni en el de Chiautempan.

Por el contrario, refirió que los vecinos de esta unidad tienen sus respectivas escrituras que los acreditan como dueños de esa zona, por lo que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ordenó ya no seguir con el proceso de apropiación.


“La reserva ecológica tuvo un conflicto debido a la corrupción de unas personas, pero esa unidad habitacional se compró completa. Dentro del primer testimonio viene intrínseca que tiene una zona de reserva ecológica, así se compró el rancho Loma Bonita, Tlapancalco y Unidad Santa Cruz.

“En las escrituras dice que contiene una reserva ecológica, unas personas en el sexenio de Sánchez Anaya, por ignorancia, pensaron que podían disponer, o sea, vieron el terreno, dijeron nadie lo usa y se puede usar, pero no, esos terrenos se compran cuando se adquieren los créditos de Infonavit. No hay conflicto, más que el hecho de que nos quisieron presentar unas escrituras falsas, pero no es propiedad del gobierno del estado”, expuso.

La reserva ecológica pertenece a la Unidad Santa Cruz

“Sería bueno agradecerle a Mena que dijo a mí me vale. No es bronca gubernamental, él llegó y dijo señores: yo no tengo interés en esto porque ni siquiera está registrado ni en Chiautempan ni en Tlaxcala”, abundó el abogado, quien cuestionó que el ex gobernador Mariano González Zarur “quiso tomar posesión a la mala, como lo hacen muchos abogados o mucha gente, se meten al predio y ya dicen que es suyo”.

Empero, dijo, ahora el problema es con las autoridades de Chiautempan, cuya “mitad del ayuntamiento, que es marianista y encabeza el presidente municipal, Héctor Domínguez, quiere brincarle al terreno, pero la otra mitad no”.

Por otra parte, Vargas Mejía informó que como ciudadanos presentaron el pasado jueves un medio de impugnación ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para la anulación de la elección de delegado de la Unidad Santa Cruz celebradas el pasado 4 de junio, derivado de diversas irregularidades, entre ellas que la convocatoria para la elección solo fue firmada por tres integrantes del cabildo de Chiautempan y que durante la votación se presentaron varias anomalías, como la compra de votos.