Gobierno ofrece a indígenas programas de formación e impulso al autoempleo: Sepuede

El gobierno de Marco Mena tiene la convicción de atender de manera eficiente y formativa a las comunidades indígenas para que tengan un mejor futuro, aseveró el coordinador general del Sepuede, Luis Vargas González. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez tiene la firme convicción de atender de manera eficiente y formativa a las comunidades indígenas para que tengan un mejor futuro, aseveró el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González.

En el acto para conmemorar del Día Internacional de las Lengua Materna que se realizó la mañana de este miércoles en la plaza principal de Teolocholco, el funcionario dijo que los pueblos indígenas son uno de los pilares más importantes de la sociedad, “son el vivo ejemplo de la preservación de nuestra historia, nuestra cultura y lenguas originarias”.

Refirió que la ley protege y promueve el desarrollo de las lenguas, cultura, religión, educación bilingüe, costumbres, tradiciones, patrimonio artesanal y formas específicas de organización, de ahí que el gobierno de Marco Mena reconoce el aporte de los pueblos indígenas para que Tlaxcala sobresalga a nivel nacional e internacional con sus artesanías como la talavera, el barro bruñido, los bordados de pepenado y los bastones de mando.


Tras recalcar que los pueblos indígenas “son la base de nuestros orígenes, los que dieron lugar al estado que hoy tenemos”, se congratuló de que “aún tengamos en Tlaxcala más de 86 mil indígenas, de los cuales casi 33 mil hablan con fluidez una lengua originaria, principalmente náhuatl”, señaló el coordinador del Sepuede.

Indicó que el gobernador Marco Mena está comprometido con el desarrollo de los tlaxcaltecas de origen indígena y ha instruido redoblar esfuerzos para incrementar su bienestar y superar sus rezagos sociales.

En este sentido, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) –dijo– ha comenzado a contratar profesores indígenas de náhuatl para transmitir esta lengua y, a su vez, generar una fuente de trabajo estable para dichos docentes. Además, la Dirección de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario ofrece créditos con intereses bajos para que emprendan un negocio y puedan autoemplearse.

En tanto, la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con apoyos en especie para quienes deseen fortalecer sus unidades productivas y pone a disposición la Bolsa de Trabajo que cuentan a la fecha con más de mil 300 vacantes. “El Icatlax ofrece cursos de capacitación a muy bajo costo para incrementar las competencias laborales y facilitar la inserción en el mercado de trabajo”.

A este evento asistieron el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, en representación del gobernador; el alcalde de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez; ediles de la región y presidentes de comunidades indígenas.

Al término del acto protocolario, adultos mayores de Tlalcuapan realizaron la exhibición de una boda indígena y se entonaron cantos en lengua náhuatl.