Buscarán gobierno e Infonavit que créditos sean de mayor monto: Mena

El gobernador Marco Mena reveló que se reunió con el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, a fin de que este instituto beneficie a un mayor número de trabajadores tlaxcaltecas en el presente año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el titular del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Pechyna Grub analizarán la posibilidad de que este año sea mayor el número de créditos y los montos que se otorguen en la entidad.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal, quien abundó que en próximos días el funcionario federal realizará una visita a Tlaxcala para iniciar los trabajos encaminados a beneficiar a un mayor número de trabajadores con créditos en el presente ejercicio fiscal.

Recordó que el pasado martes sostuvo una reunión con David Pechyna en la Ciudad de México, en la cual se abordaron diversos temas, entre ellos sobre las metas y montos de los créditos que se entregarán a derechohabientes del Infonavit en la entidad en el presente año, aunque acotó que esto dependerá de la disponibilidad de recursos tanto del instituto como del gobierno estatal.


“Fue una plática muy productiva, hay una actitud muy abierta y dispuesta del director general del Infonavit para que podamos tener más respaldo a los trabajadores en Tlaxcala y podamos tener más créditos de vivienda para que podamos tomar más medidas y la derrama económica del sector vivienda se pueda incrementar también”.

Para ello, adelantó que se estableció un calendario de reuniones en las que se delinearán de modo concreto varias medidas, así como para que el director general del Infonavit realice una visita en la entidad en unas semanas para arrancar los trabajos.

“Se hablaron de algunas metas y montos que tendrán que ajustarse a partir de las pláticas de carácter técnico que tendremos en estos días”, abundó.

Indicó que uno de los puntos abordados fue el de los bajos montos de salarios de los trabajadores que impide que accedan a los créditos, pero refirió que “el Infonavit tiene un esquema de respaldo que está favoreciendo a los trabajadores que tienen menor ingreso para que tengan posibilidad de acceder a estos créditos. También se está planteando que sean más altos los montos de los créditos”.

“De acuerdo con el tamaño de la demanda que exista y de la disponibilidad tanto del Infonavit como del gobierno, vamos a afinar los detalles en materia de montos y metas, pues buscamos que sean los más altos posibles”.

El gobernador fue entrevistado después del acto de la firma de un convenio entre la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) la mañana de este miércoles en un hotel ubicado en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca, y en la cual fungió como testigo.

Durante su participación en este protocolo, Mena Rodríguez asentó que la educación y el empleo tendrán una estrecha relación y mucha fuerza en este gobierno para generar nuevas oportunidades para los tlaxcaltecas.

En la firma del convenio estuvo presente el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, ante quien el mandatario destacó que alianzas como esta fortalecen la vinculación entre la demanda laboral y el desarrollo de las competencias para el empleo, a la vez que se convierten en una ventaja que facilita la atracción de nuevas inversiones.

“Un convenio como el de hoy es significado de lo que queremos hacer de modo continuo y cada vez con mayor fuerza; no solo mejora la productividad de los trabajadores, sino la vida de las familias”, expuso.

Mena Rodríguez refirió que los rubros de educación, empleo y salud son los ejes prioritarios de su administración y serán la base de las acciones estatales para generar igualdad social y mejores condiciones de vida de las familias tlaxcaltecas.

“El gobierno va a hacer su parte, vamos a actuar como facilitador de estos nuevos proyectos, vamos a comprometernos, como ya lo hemos hecho, para resolver problemas, para quitar obstáculos y trabajar en línea con lo que el propio presidente Enrique Peña Nieto planteó con la reforma estructural de la educación y que ahora está desdoblándose en términos prácticos con el nuevo modelo educativo”, resaltó.

El gobernador se reunión con el titular del Infonavit

Refirió que en materia económica, Tlaxcala está generando números positivos, especialmente en las industrias automotriz, química, textil y turística, que han crecido en los últimos meses y permitieron ubicar a la entidad como la segunda con mayor generación de nuevos empleos a nivel nacional con un crecimiento del 9.5 por ciento.

Por su parte, el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas sostuvo que Tlaxcala tiene ventajas competitivas como un alto nivel de seguridad y su ubicación geográfica que le permite ser un excelente lugar para invertir, pero además tiene una mano de obra calificada y certificada que facilita la gestión que la administración estatal realiza para generar mejores empleos.

“Hoy con la firma de este convenio se les abren las puertas a muchos compañeros y compañeras para que puedan seguir sus estudios. Ellos entienden bien el rol que hoy demanda la sociedad y lo que sucede en el mercado laboral”, expresó.

El convenio entre la UPTx y la CROC es para que agremiados a esta organización puedan realizar estudios de idiomas y desarrollo humano para su superación laboral y personal.