Gobierno impulsa triple hélice para el desarrollo de proyectos: Vázquez

El titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez encabezó el evento de premiación del Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2017, que se celebró en el plantel 02 del Cecyte, ubicado en Xicohtzinco. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez aseguró que la administración estatal impulsa la triple hélice, en la que los sectores empresarial, educativo y el gubernamental fusionan esfuerzos para impulsar proyectos tecnológicos y de innovación que permitan generar bienestar social y económico a las familias tlaxcaltecas.

El funcionario expuso lo anterior en el evento de premiación del Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2017, que se celebró la tarde de este martes en el plantel 02 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), ubicado en el municipio de Xicohtzinco.

“Creemos y estamos convencidos en el gobierno del estado que los estudiantes son la fortaleza y la grandeza de Tlaxcala. El gobernador Marco Mena tiene como uno de sus principales objetivos, el generar esta triple hélice, en donde las empresas, el sector educativo y el gobierno podamos fusionar un método de creatividad, de talento y de desarrollo intelectual”, señaló Vázquez Rodríguez.


Consideró que a través de esta triple hélice, les permitirá a los estudiantes tlaxcaltecas elaborar un lenguaje que les será de mucha utilidad cuando se inserten en el sector productivo. Destacó que hoy Tlaxcala está generando un proceso de industrialización muy importante, así como la creación de empleos en los ramos automotriz, químico, textil y turístico.

“Lo que necesitamos no solamente que ustedes cuenten sus casos de éxito, que se sientan animados y creativos, a generar más valor indistintamente de su formación educativa, porque en el futuro, todos estos stand que ven podrán tener un resultado final muy satisfactorio a la sociedad, pero lo más importante es que ya desde ahorita están generando una formación, una capacitación que va a ser muy competitiva cuando quieran insertarse en el sector industrial”, anotó.

Respecto del Concurso de Creatividad e Innovación participaron 15 propuestas de diversa índole, y el primer lugar lo obtuvo el proyecto Pasta dental y enjuague bucal a base de corteza de encino, elaborado por alumnos del plantel Cecyte de Tlalcuapan; el segundo puesto también lo obtuvieron estudiantes de este plantel, con el proyecto Desarrollo de jabón a base de aceite de olivo.

El tercer puesto fue para alumnos del plantel Cecyte de El Carmen Tequexquitla, con el proyecto Aplicación para control de incidencias escolares. Al segundo y tercer lugar se les entregaron una tablet a cada uno de los integrantes de los equipos y sus respectivos asesores. Mientras que al equipo ganador, sus miembros y asesor obtuvieron un equipo de cómputo cada uno.

Sobre los proyectos presentados en el certamen, el titular de la Sedeco destacó el apoyo que los docentes y asesores proporcionaron a los alumnos para el desarrollo de las propuestas, pues “encausan este tipo de logros” que permitirán a México y a Tlaxcala a “tener una mejor sociedad”.

Previamente, el director general del Cecyte, José Luis González Cuéllar resaltó el hecho de que los 15 proyectos de creatividad e innovación tecnológica que se presentaron al concurso tienen como finalidad proporcionar a las comunidades alternativas de solución a diversas problemáticas.

Por ello, enfatizó que los prototipos fueron diseñados con el talento y las ganas de marcar diferencia al buscar mejorar sus comunidades, “seguramente al realizar sus investigaciones científicas se dieron cuenta de los grandes espacios de oportunidad para su desarrollo profesional. Cada uno de ustedes transforma una carencia o una problemática en una gran oportunidad para crear algo nuevo y útil a la comunidad”.

El funcionario asentó que los alumnos del Cecyte son grandes representantes de la nueva generación de tlaxcaltecas, en virtud de que “su compromiso y creatividad reflejan esa vocación como agentes de cambio, características que les ha merecido el reconocimiento no solo en sus comunidades, sino a nivel nacional e internacional”.

Sostuvo que la investigación, la creatividad, la ciencia y la tecnología son verdaderos instrumentos para hallar nuevos caminos para la sociedad, ya que brindan herramientas que satisfacen las necesidades de las personas, de las familias, de las escuelas, de las empresas, pero que también cuidan y protegen a nuestro planeta.

Resaltó la necesidad de impulsar la innovación para “crecer juntos en lo económico y en lo social, consolidando un desarrollo que permee todas las capas sociales”.

Antes, la alumna del Cecyte de Xicohtzinco, Nadia García Pérez resaltó que concursos como el de Creatividad e Innovación Tecnológica permite a la matrícula inscrita del subsistema Cecyte “mostrar y desarrollar nuestras competencias aprendidas en cada aula” a través de proyectos.

“Es importante mencionar que los prototipos nos sirven de escaparate local y nacional con la posibilidad de que sean reconocidos y susceptibles de ser considerados financieramente viables por las distintas instituciones del país para convertirlos en proyectos de tipo empresarial. No olvidemos que los grandes proyectos se inician con grandes ideas”, aseveró.

En el evento de premiación también estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda y el alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo.