Destina gobierno más de 20 millones de pesos en estímulos a docentes

El gobernador Marco Mena reconoció la labor que han realizado los profesores a lo largo de décadas, pues “han ustedes entregado ese esfuerzo y esa pasión para que tengamos una mejor sociedad, con el peso correcto de la palabra, mejores tlaxcaltecas”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno del estado erogará más de 20 millones de pesos este año para pagar estímulos a los docentes que cumplen 30 y 40 años de servicio de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de tres organizaciones gremiales locales, con motivo del día del maestro que se celebra el 15 de mayo.

Sin embargo, el monto que destinará la administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez para reconocer la labor del magisterio tlaxcalteca es mayor, si se toma en cuenta la rifa de 22 automóviles y cientos de aparatos electrodomésticos, además de una comida amenizada por grupos musicales reconocidos, como parte de los acuerdos establecidos en los convenios laborales firmados con el SNTE.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), este año destinará 20 millones 157 mil 367.05 pesos para pagar 414 estímulos a igual número de profesores que cumplen 30 y 40 años de servicio en el subsistema de enseñanza básica local en 2017.


De los 414 docentes, 27 cumplen 40 años de servicio, por lo que recibirán un pago de 76 mil 022.85 pesos cada uno, lo cual da un total de 2 millones 52 mil 616.95 pesos. En tanto que 387 profesores llegaron a los 30 años de servicio, de ahí que la SEPE les otorgó un estímulo de 46 mil 782.30 pesos a cada uno, para un monto general de 18 millones 104 mil 750.30 pesos.

La sección 31 del SNTE es la que tiene el mayor número de docentes que cumplen esos años de servicio: 260 de 30 años y 21 de 40 años; le sigue la sección 55 con 95 de 30 años y seis de 40; mientras que los sindicatos Mártires de 1910 solo tiene 12 de 30 años de servicio; Alberto Juárez Blancas, dos de 30 y Justo Sierra, 18 también de 30 años.

Por otra parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez asentó que las condiciones actuales permiten a la entidad acceder al sitio que les corresponde a nivel regional y en el país, pero para ello es indispensable la participación del magisterio tlaxcalteca al proporcionar una educación de calidad.

El mandatario indicó lo anterior durante el evento de entrega de estímulos a 101 docentes de la sección 55 del SNTE que cumplieron 30 y 40 años de servicio dentro del subsistema de enseñanza básica local, que se realizó la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones de la ciudad capital.

En su oportunidad, Mena Rodríguez resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto haya impulsado la reforma educativa, que “es uno de los pasos más importantes que se han tomado en las últimas décadas para lograr el país que queremos a nivel de nuestra participación mundial”.

Y en Tlaxcala, aseveró, “vamos a cumplir con el papel que nos corresponde para obtener el sitio que queremos en la región y también en el país. Ahora tenemos los elementos, los números, los indicadores, las cartas que podemos poner en la mesa del escenario nacional para que nos consideren como hemos querido durante tanto tiempo y ahí están ustedes, los maestros. No podemos hacer nada si no tenemos una educación adecuada”.

Reconoció la labor que han realizado los profesores a lo largo de décadas, “han ustedes entregado ese esfuerzo y esa pasión para que tengamos una mejor sociedad, con el peso correcto de la palabra, mejores tlaxcaltecas, y eso es lo que queremos, es un esfuerzo que tenemos que continuar”.

Afirmó que su compromiso con la educación es completo y expuso que “si no nos concentramos en las condiciones en las que los maestros desempeñan sus actividades para que podamos tener esa mejor educación que todos buscamos día a día, estamos dejando de lado uno de los aspectos cruciales de oportunidad para México”.

Mena Rodríguez dijo que como hijo de profesores, tiene mucho cariño a este sector y conoce lo importante y el profundo impacto que puede tener en una mente joven un buen maestro.

También elogió al SNTE, pues desde hace 73 años ha estado presente en la transformación del país desde el ámbito educativo, “haciendo su papel, defendiendo los derechos de los maestros, pero también trabajando activamente para que esa educación sea mejor”.

Por su parte, el secretario general de la sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande aseguró que la profesión del docente todavía se mantiene de las más deseadas por la población en virtud de los beneficios y prestaciones laborales de las que gozan, entre ellos un salario seguro, además de capacitación y formación.

414 docentes recibirán estímulo económico este año

“Ser maestro es una profesión muy digna, una profesión que hoy es muy peleada para poder entrar (a trabajar) porque tenemos un salario seguro, tenemos preparación, tenemos muchas cosas, y tenemos algo más importante, tenemos el cariño de nuestros alumnos”, comentó el dirigente sindical.

Dijo que la labor educativa de los docentes se puede confirmar con los años cuando alguno de sus alumnos llega a ser presidente municipal o diputado. Indicó que los profesores que cumplieron 30 años de servicio también recibieron la medalla Maestra Leonarda Gómez Blanco, mientras que los que llegaron a 40 años obtuvieron la presea Ignacio Manuel Altamirano.

La ceremonia de entrega de estímulos a los docentes de la sección 31 del SNTE que cumplen 30 y 40 años de servicio, además de su comida y rifa de automóviles y electrodomésticos, se realizará el próximo lunes 15 de mayo.