Gobierno estatal ya prepara recursos humanos para sector automotriz: Setyde

Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno estatal ya empezó a atender los retos que demanda el crecimiento de los sectores automotriz y de autopartes por la cercanía de las armadoras de unidades Volkswagen y a partir de 2016 de la planta de Audi, ambas en el estado de Puebla, dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán.

En la inauguración del Foro Automotriz Tlaxcala 2015, la directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Verónica Orendain de los Santos advirtió que el sector automotriz y de autopartes enfrentan el reto de impulsar el desarrollo de proveedores de nivel II y III, generar capital humano suficiente para la manufactura automotriz y generar la infraestructura tecnológica para incrementar el valor agregado y atraer nuevas actividades de investigación y desarrollo productivo.

Al respecto, Moreno Durán informó que los estudiantes de universidades tecnológicas de la entidad son apoyados en sus procesos de investigación y vinculación con las empresas ensambladoras de automóviles.


“Las exposiciones que montaron los alumnos de las universidades Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y Tecnológica de Tlaxcala (UTT), así como del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) hablan del efecto de ese apoyo consistente que estamos dando a sus procesos de investigación y a la vinculación. Eso lo vamos a seguir haciendo, es un reto y lo vamos a mantener para la formación de ese recurso humano”, indicó.

Citó que la Setyde, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido concurrentes para impulsar objetivos muy concretos en el área de inyección de plásticos, metalmecánica y ya empezamos con la electrónica.

Dio a conocer que uno de los aspectos que no se ve, pero que es importante para el desarrollo de las empresas es la atención a la infraestructura carretera que ha dado el gobierno estatal.

“Eso ha dado la certeza a los inversionistas de que sus productos se mueven eficientemente porque las carreteras están en buen estado, eso nos da muchos puntos en el mundo empresarial”, dijo.

Puntualizó que actualmente hay 45 alumnos de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) los que se forman bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual y por ello realizan prácticas en las empresas.