Jueves, abril 25, 2024

Firma gobierno convenio con Nafin e Inadem para ofrecer 220 mdp de financiamiento a empresas

Destacamos

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció una bolsa de 220 millones de pesos en esquemas de financiamiento para “pavimentar el terreno” a los empresarios a fin de que pongan en marcha sus proyectos y sean exitosos, pues “el objetivo es facilitarles las cosas y resolver problemas”.

Ante dirigentes de organismos empresariales y hombres de negocios, expuso que durante varios meses se afinaron los trabajos para que se pudiera concretar la firma del convenio del Programa de Apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Tras referir que el gobierno debe cumplir sus responsabilidades de quitar obstáculos a los emprendedores y con ello puedan poner en marcha sus proyectos, indicó que uno de los retos que tienen los empresarios es de dónde obtienen dinero para aplicar sus ideas y transformarlas en éxito.

Por ello, indicó que los gobiernos pueden ayudar a que la tarea para obtener financiamiento sea menos tortuosa y costosa. “Nunca en Tlaxcala habíamos tenido un programa de esta magnitud, van a ser más de 200 millones de pesos disponibles para crédito a empresarios en las áreas de mayor impacto de la economía del estado”.

Detalló que el Inadem contribuye con 10 millones de pesos y el gobierno del estado con otros 10 millones para brindar garantías a fin de liberar 200 millones de pesos más en crédito por parte de Nafin, con lo cual se integra un monto total de 220 millones de pesos para disposición de financiamiento.

Así, las empresas de los sectores comercio y servicios, textil y de la confección, agroalimentario, turístico y metalmecánica podrán disponer desde 300 mil a 2.5 millones de pesos sin necesidad de una garantía hipotecaria.

“Vamos a seguir impulsando el trabajo de las empresas y de los empresarios, no únicamente porque creemos que es la manera en la cual nuestra economía se puede fortalecer cada día más, sino porque estamos convencidos de que tienen un impacto directo en el beneficio de muchas familias, porque generan empleo formal”, sostuvo.

Apuntó que Tlaxcala sigue creciendo en su economía y tiene números más altos de los que presenta el promedio del país, sobre todo en empleo formal porque nunca se habían tenido cifras superiores a los 100 mil trabajadores, “lo hemos logrado y queremos que siga así en beneficio de las familias tlaxcaltecas y para ello la iniciativa privada juega un papel fundamental y el gobierno hará lo que nos corresponde para construir y crecer juntos”.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez detalló que con este programa se busca contribuir al desarrollo económico del estado, a través de facilitar el acceso al financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa; contribuir a la formación de mercados financieros y fungir como fiduciario y agente financiero del gobierno federal que permite impulsar la innovación, la mejora productiva, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional.

Informó que a través de la Red del Emprendedor se han atendió a 5 mil 250 personas y mil 250 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y 6 mil 855 asesorías básicas y especializadas en 2017 y 2018, con el objeto de proporcionar información, programas y herramientas en donde los emprendedores puedan encontrar un buen puerto a sus empresas y negocios.

Indicó que el 80 por ciento de la población atendida requiere de financiamiento para emprender o hacer crecer su negocio, es así que surge la necesidad de encontrar alternativas de crédito.

En tanto, la directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, Guadalupe Itzel Villa Salinas mencionó que desde la creación de este instituto en 2013 uno de los objetivos es el acceso al financiamiento porque no todas las empresas podrían acceder a recursos para potencializar su productividad.

Es por ello que se dio continuidad al Sistema Nacional de Garantías que se tenía con la banca de desarrollo, al grado que en Tlaxcala se han beneficiado más de 2 mil 500 empresas con este esquema, en tanto que en el programa Crédito Joven se han apoyado a más de 6 mil 300 personas.

A su vez, el director regional de la zona centro de Nafin, Raúl Delgado Ávila comentó que la alianza productiva con el gobierno de Tlaxcala e Inadem contribuirá al desarrollo económico del estado propiciando que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.

Aunado a ello, los empresarios tendrán mejores condiciones de financiamiento y otro tipo de desarrollo como es la capacitación que brinda Nafin. También se impulsará la generación de empleo, la innovación y  la competitividad para lograr un crecimiento regional.

Sostuvo que las estrategias emprendidas por Nafin están encaminadas a apoyar a la Mipymes y a las personas físicas con actividad empresarial para desarrollar un proyecto vinculado a los sectores estratégicos y de alto impacto de Tlaxcala.

Con la puesta en marcha de este programa, Tlaxcala se suma a otros 23 esquemas de este tipo que operan en el país, con los cuales se han apoyado a más de 5 mil 900 empresarios con un monto superior a 9 mil millones de pesos.

“El objetivo de Nafin con estos programas de impulso es brindar un respaldo a los empresarios y en colaboración con la banca comercial ofrecer productos que respondan a sus necesidades de financiamiento. En Tlaxcala estamos materializando este programa al impulso económico creando un traje a la medida que tome en cuenta las necesidades de los empresarios y los sectores específicos y estratégicos. Estoy seguro que este traje a la medida será un poderoso motor de crecimiento y un detonante para el desarrollo de nuevos sectores dentro de la entidad”, aseguró.

Por último, expuso que Tlaxcala representa grandes retos de inversión porque sus vías de comunicación dan acceso a grandes aeropuertos internacionales y al puerto marítimo de mayor tráfico del país que es el de Veracruz. Su ubicación geográfica en el contexto nacional le permite acceder a un mercado de más de 20 millones de consumidores, además de que la actividad económica local ha variado en las últimas décadas y de ser una economía tradicional, basada en el sector primario, hoy en día el 62 por ciento de sus ingresos es en el sector terciario y la industria manufacturera representa más del 20 por ciento de los ingresos anuales”.

Ultimas

Las infancias serán el centro de los festivales Chiquitl y ReVuelo Revoltoso

Las infancias serán el centro de dos festivales: Chiquitl 2024, que será del viernes 26 al martes 30 de...
- Anuncios -
- Anuncios -