Gobierno buscará sinergias en materia económica con las políticas de AMLO: Sedeco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez informó que la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez deberá encontrar sinergias con el próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a efecto de complementar las acciones en materia económica, pues “no podemos eliminar lo nuestro” por la transición en la primera magistratura de México.

“Tenemos que esperar a conocer el plan sexenal del nuevo gobierno, hay que encontrar sinergias, no  podemos eliminar lo nuestro, nos tenemos que complementar, lógicamente si ellos tienen alguna innovación, tenemos que articularlas o direccionarlas en cuestión de economía para que puedan bajar todos los recursos”, indicó en entrevista.

Reveló que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) va a tener una reunión con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, a efecto de conocer cuáles son los proyectos y ya sea de inmediato acoplarlos, complementarlos o, en su caso, cambiarlos.


En tanto llega el cambio de gobierno federal, dijo que el gobierno de Tlaxcala trabaja con los cuatro presupuestos que tiene en el rubro económico que son del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Puntos al Emprendedor, el Fondo Mixto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Programa Estímulos a la Innovación (PEI).

“Cuáles son los programas que se puedan cambiar o modificar, hay que conocer las decisiones de la próxima administración federal”, enfatizó.

Vázquez Rodríguez también comentó que a la fecha no hay ningún indicador de que se paralicen las inversiones por el cambio de gobierno federal el próximo 1 de diciembre, aunque en el sector de la siderúrgica, por la imposición de aranceles al acero por parte del gobierno de Estados Unidos, “no ha disminuido (la actividad), pero sí están midiendo las condiciones”.

En cambio, en los sectores automotriz y textil “seguimos creciendo”.

Por lo que respecta a la aprobación de una nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tlaxcala, el funcionario dijo que este ordenamiento se atendería hasta la próxima Legislatura local, debido a que el próximo 28 de de agosto está prevista la visita del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, a fin de tomar protesta al Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala.