Gobernadores presentarán proyectos para atraer inversión china: Conago

En rueda de prensa, los gobernadores de Tlaxcala, Morelos y Tamaulipas, Marco Mena, Graco Ramírez y Francisco García dieron a conocer los pormenores sobre su reciente viaje a China

Si México facilita las cosas, la posibilidad de inversión de capital oriental es de alrededor de 3 mil millones de dólares, tan solo en la exploración de aguas profundas para extracción de hidrocarburos, por lo que en noviembre próximo los 32 estados presentarán a industriales chinos un proyecto de inversión individual.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los gobernadores de Tlaxcala, Morelos y Tamaulipas, Marco Antonio Mena Rodríguez, Graco Ramírez Abreu y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes dieron a conocer pormenores sobre su reciente viaje a China.

El perredista y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Abreu respondió que es respetuoso de las críticas realizadas hacia esta gira, en el sentido de ausentarse a pesar de las problemáticas que enfrentan sus entidades y que muchas de esas adversidades se resolverán con más inversiones y empleo, porque habrá mejores condiciones.


El que quiera resolver la gobernabilidad sin salir de su casa, no la va a arreglar: Ramírez

“El que quiera resolver la gobernabilidad sin salir de su casa, no la va a arreglar; hay que ir a construir y a afianzar y buscar recursos para poder mejorar nuestras 32 casas, una por cada estado… me parece que es un exceso decir que no podemos salir, porque siempre hay problemas, sobreexponer eso frente a la importancia para abrir inversiones, creo que está fuera de proporción”, agregó.

Acentuó que fue más importante lo que ocurrió allá “que lo que puede pasar en lo cotidiano que estamos afrontando también con toda responsabilidad los gobiernos locales”.

En la conferencia de prensa titulada Conago “tiende puentes comerciales con China”,  efectuada en el hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México, el mandatario tlaxcalteca destacó las características de la entidad para la atracción de capital y realzó que con base en el Índice de Paz México 2017, ocupa el tercer lugar nacional.

En su turno, Graco Ramírez puntualizó que sus homólogos de Baja California, Francisco Vega, los secretarios de Desarrollo Económico de Oaxaca y Puebla, también viajaron y participaron en las pláticas con empresarios chinos.

Precisó que las inversiones que ha realizado China en México ascienden apenas a 468 millones de dólares en  cuatro décadas de relación comercial. De 2012 a la fecha, representan casi la mitad, 200 millones.

El déficit con ese país es de 34 mil millones, es decir, “compramos más nosotros a China que lo que vendemos… hemos perdido la oportunidad”, reconoció.

Por falta de comunicación muchos proyectos no han prosperado

Por ello la necesidad de “buscar salida a esta simetría” económica, ya que por falta de comunicación muchos proyectos no han prosperado porque no se lideran en el territorio mexicano, explicó Graco Ramírez.

La novedad  de la relación entre ambas naciones –apuntó– son los gobernadores y las instancias de gobiernos provinciales  de China. Se encontró un nicho de comercialización con todos los grupos empresariales.

Dijo que se reunieron con las asociaciones de inversión más importantes de Beijing, Shanghái y Tse Tzu. En esta relación “aparece una gran posibilidad”, el interés de invertir en México, pues esos empresarios tienen excedentes financieros billonarios al año.

Mostraron disposición de emprender proyectos de infraestructura. Tan solo –añadió– en materia de exploración en aguas, la empresa petrolera que ganó la licitación hacia el sur del país, “abre oportunidades de infraestructura por cerca de 3 mil millones de dólares y se pasaría en los próximos dos años a una magnitud de inversiones características si facilitamos las cosas”, afirmó el perredista.

De ahí que se estableció “un mecanismo bianual para celebrar reuniones entre gobernadores de las dos naciones, a fin de evaluar e impulsar proyectos, pues ya las entidades federativas tienen  facultades de hacerlos en materia de energía e infraestructura, con la figura de asociaciones públicas privada”, acotó.

Otro interés en ellos –anotó– son las Unidades Económicas Especiales que existen en 10 entidades: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y otros de la región sur de la República, principalmente.

En noviembre próximo o más tardar en la primera semana de diciembre viajará la primera delegación de inversionistas chinos a México. A partir de este momento a esa fecha, la Conago va a realizar proyectos de inversión para presentarles una cartera concreta de 32, por lo menos uno por cada entidad, expuso.

“Y van a venir exactamente las empresas que requerimos que vengan para poder aterrizarlos este año. Esto cambia la relación y abre un panorama muy importante”, consideró el gobernador de Morelos en la conferencia.

Al igual que lo hizo el mandatario tlaxcalteca, el morelense también anotó que ante los actos poco amistosos que existen por parte de la autoridad norteamericana que encabeza ese gobierno (de Donald Trump), se ha percibido que “somos más amigos de lo que  nos imaginamos”.

Pero –advirtió– se debe pensar que China es una opción, pues en 20 años será la gran potencia económica y tecnológica del mundo, por lo que hay que aprovechar la condición estratégica de México.

Es más, Graco Ramírez señaló que México puede ser potencia económica de América del Norte en las dos próximas décadas, “esa es la visión de la Conago y por eso estuvimos allá. Fue una gira muy importante y exitosa”, aseguró.

El 3 de mayo la Conago celebrará una plenaria en la Comisión México–Asia–Pacífico y para ello hablará con los gobernadores a fin de plantear a la Secretaría de Economía (SE) que se elaboren proyectos de inversión, a efecto de que en noviembre ya estén listos.

El tlaxcalteca Marco Antonio Mena refirió que también se acordó la posibilidad de intercambio académico y cooperación técnica con industrias especializadas. Enfatizó que gracias a la reforma energética, podría arribar capital para gasolineras.

Recordó que en este estado ya hay inversión china en marcha y la más reciente es la de la firma Sonabox, fabricante de bocinas para autos, pero agregó que los asiáticos exploran el ámbito de manufactura y automotriz, la segunda de éstas, “crece como una de las principales ramas” y reafirmó que hay un entorno de tranquilidad en Tlaxcala.

Informó que este miércoles sostuvo una reunión de gabinete para revisar actividades y se plantearon tareas a concretar a partir del viaje. “Estamos interesados en la cooperación técnica en materia de seguridad, empresas chinas han sido muy exitosas en mejorar el uso de la tecnología para hacer más eficaz el cuidado de las ciudades”. Subrayó que invitó a la firma Huawei para visitar instalaciones del C4 en Tlaxcala.

Por su lado, Francisco García, de Tamaulipas, comentó que este viaje generará mayor dinamismo a la relación para de la inyección de capital en la industria petrolera, comercial, de maquinaria y de fondos, por lo que los gobernadores serán facilitadores de inversiones privadas.

China externó inquietud de participar en la extracción de hidrocarburos y la agroindustria, sobre todo en sorgo, cítricos y miel de abeja, así como en cárnicos. “Cada vez son más los chinos que aumentan su poder adquisitivo, por lo que en los próximos años la clase media será importante y planeará viajar a México”, mencionó.

Señaló que llamó la atención la pasión que México y China comparten por el fútbol. De tal forma que surgió el compromiso de hacer un cuadrangular en esa nación entre dos equipos profesionales, Correcaminos y los Orientales, para fortalecer la relación diplomática.

Responden gobernadores que no fueron a turistear a China

Graco Ramírez refirió que toda la infraestructura tecnológica de la empresa telefónica más importante de México (Telmex), la fabrica la industria china Huawei. De este viaje surgió otra invitación de aquel Estado asiático para que los gobernadores conozcan proyectos de ciudades inteligentes en ese país.

Recalcó que la inyección de capital oriental estará en función del trabajo local, ya que la intención es detonar localmente. “Como dijimos allí, nos gusta la muralla china, pero no los muros, nos gustan los puentes y ahora hay 32 puentes locales entre ambos países”.

El mandatario de uno de los estados más violentos de la República mexicana sostuvo que el tema de seguridad y político no se tocó en los encuentros con los chinos, a quienes –dijo– les interesó más el trato personalizado que se dará a cada empresa, pues “ellos valoran dar la cara y hablar de frente… ellos tienen gran confianza en México”, enfatizó.

Agregó que la visita a ese lugar asiático se efectuó del lunes 27 al viernes 31 de marzo. Fue una “semana fructífera… una gira intensa, no paramos. No conocimos ni la muralla china”. El tamaulipeco interpeló: “No turisteamos”. Graco Ramírez señaló que no gastaron en viáticos, traslados, comidas ni hospedaje, solo en el boleto de pasaje de avión.  “Nada extraordinario”, asentó el gobernador.