Lanza gobernador crítica al presidente del Consejo General del INE  

Afirmó que los partidos políticos “no deben tomar al INE como parte de sus estrategias electorales”

Es doblemente conveniente que el Instituto Nacional Electoral (INE) no entre a la arena de discusión de los actores políticos en los próximos meses y que su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se concentre en la organización del proceso comicial, aseveró el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

De esta manera declaró sobre la reciente petición de Lorenzo Córdova a los gobiernos de todos los niveles, para que no intervengan en el proceso electoral en curso, y a que cumplan con respeto la prohibición constitucional de mantener imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de recursos públicos a su cargo.

Al respecto, el mandatario estatal reiteró que la entidad tlaxcalteca tiene la responsabilidad de acatar a la ley en la materia y si bien anotó que Córdova Vianello es “un buen amigo” suyo, consideró que es conveniente que este personaje no involucre al Instituto en discusiones de carácter electoral.


En entrevista con medios de comunicación, luego de encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dijo que los partidos políticos “no deben tomar al INE como parte de sus estrategias electorales”.

Apuntó que el hecho de que el propio presidente de este órgano diga que los gobiernos municipales, estatales y el propio federal deben cumplir con la ley, “supone que como Instituto no está alerta, de que tiene las herramientas de que si alguien no está cumpliendo aplique sanciones”, pues el tema es acatar la normatividad y si no es así, deben existir consecuencias.

Ante esta postura de Córdova Vianello “veo que más que estar involucrado y concentrado en la organización del proceso, “tal vez de modo involuntario, está trayendo al INE a la arena de discusión electoral” y denota que hay gobiernos que incumplen la legalidad, por lo que de no debe ser omiso sino actuar, subrayó.

Incluso, el mandatario planteó que si el presidente del INE considera que el gobernador de Tlaxcala ha incurrido en esta posibilidad, que lo sancione, y opinó que la actuación de este funcionario electoral durante las precampañas, “fue limitada e insuficiente”. El hecho –agregó- de que se hayan prohibido los debates en el periodo de intercampaña y que haya tenido que salir el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) a corregir esas circunstancias, “no habla de generar certeza en el proceso”.

Apuntó que ha expresado confianza hacia el INE por lo que espera que en lugar de que entre a la discusión de carácter político-electoral, se concentre en la organización del proceso comicial.

Atenderá gobierno denuncia en su contra en materia de contaminación

En cuanto a la denuncia presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por parte de una organización civil en contra del gobernador y de la Coordinación General de Ecología (CGE), por falta de acciones para contrarrestar la contaminación generada por los cuatro rellenos sanitarios, señaló que será atendida por parte de las instancias correspondientes.

En torno a recursos asignados para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), afirmó que en este año han incrementado “un poco” y que hay actitud “de cordialidad y trabajo” con esta institución, pues el gobierno ha cumplido los compromisos signados.

 




Ver Botones
Ocultar Botones