Gestionó Setyde curso de manejo natural del caballo con Chico Rodríguez

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) gestionó, junto con el Club Hípico de Atlihuetzía, el “Curso de Inducción al Manejo Natural del Caballo”, a cargo del instructor internacional Chico Ramírez, representante de la escuela de “Adiestramiento y Monta Natural, Psicología y Comunicación”.

En la quinta sección, número 48, de Atlihuetzía, municipio de Yauhquemehcan, Chico Ramírez impartió entre el 4 y 6 de julio este curso en el que los participantes conocieron la teoría y práctica sobre la monta natural.

El especialista internacional aseveró que su labor se concentra en lograr una mejor comunicación con los caballos. “No se puede conseguir por la fuerza el desempeño de un equino porque se puede lastimar, lo que hacemos, mediante esta técnica, es solicitarle que coleé un toro, que salte un obstáculo o que corra por su voluntad”, expresó.


Agregó que las actividades que se desarrollaron durante cuatro días, de las 10 a 17 horas, dieron la pauta para que los participantes lograran con los caballos un contacto menos riesgoso, porque es de mayor utilidad trabajar en una relación sana y no de pelea.

Al curso asistieron personas oriundas de Tlaxcala y Puebla, que en su vida cotidiana poseen una relación con los animales, como son charros, matadores, novilleros, guías y personas que gustan de esta práctica.

El Club Hípico, ubicado en Atlihuetzía, ofrece clases de equitación y renta de caballos todos los días. A las sesiones de clase de equinoterapia, impartidas por Rafael Sesín Maldonado e instructores, pueden asistir desde bebés hasta adultos.

Los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos (246) 46 1 07 13 o (246) 45 8 97 75 de lunes a viernes, de 10 a 17 horas.

En su oportunidad, Chico Ramírez, originario de Uruapan, Michoacán, adelantó que también participará el 8 de agosto en el marco de la feria de Huamantla, como parte de los cursos que imparte a nivel regional, nacional e internacional.

De esta manera, el gobierno del estado, a través de la Setyde, propicia condiciones de desarrollo integral para la población tlaxcalteca, mediante la gestión de actividades deportivas y culturales, por lo que pidió participar en los cursos que se organicen.