Gestiona Canacintra esquemas de Nafin para apoyar a empresas de proveeduría

Tras ser reelecto por un año más al frente de la delegación Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban anunció que buscará apoyos de los proveedores para fortalecer a las empresas tractoras, sin descuidar a las micro, pequeñas y medianas de la entidad.

Mencionó que Canacintra Tlaxcala trabaja con “cuatro empresas tractoras con el tema de la proveeduría y el resultado creo que ha sido correcto porque el comentario de estas empresas es que tienen interés de que sus proveedores se vayan fortaleciendo porque ellas no tenían la posibilidad y capacidad de apoyarlos, entonces la cámara lo que hace es que a través de asesoría y financiamiento con Nacional Financiera (Nafin) se les acercan recursos”.

Baltazar Santiesteban mencionó que son alrededor de 90 empresas las que han sido apoyadas en los ramos refresquero, cerámica y químico. “La idea es integrar al sector automotriz en una segunda etapa”.


Lo que le agradó a las empresas es el tema de factoraje con Nafin, pues algunas facturas que presentan se pagan de 30 a 120 días, entonces el apoyo de Nacional Financiera les ha venido muy bien porque es muy mínima la cantidad que se paga y así tienen la posibilidad de cobrar prácticamente al día siguiente sus facturas.

Por otra parte, el dirigente de la Canacintra dijo que con la academia no se ha avanzado como quisieran, pero a pesar de ello siguen los acercamientos con las instituciones de nivel medio superior.

Por ejemplo, con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se hizo la propuesta de realmente generar un programa que tengan resultados palpables en cuanto a la educación dual, “pues si no se concreta de manera real este sistema, sólo son discursos”.

En cuanto al trabajo por un año más al frente de la Canacintra, explicó que ha logrado una alianza con la cámara de Puebla y de manera vinculada compartirán buenas prácticas en las áreas que haya avanzado más cada delegación.

“Vamos a compartir experiencias para beneficio de los afiliados, particularmente en temas jurídicos, en apertura de nuevos centros de negocios en Tlaxcala, además estamos por dar a conocer cómo vamos a operar con esta nueva visión”, apuntó.

Por último, dijo que la Canacintra tiene 142 socios en Tlaxcala y desde el año pasado se maneja una alianza con transportistas para dar apoyo a este sector.