Generan 15 mil empleos directos las 82 empresas asentadas en los tres parques de CIX

Las 82 empresas asentadas en los tres parques que administra el Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix) generan alrededor de 15 mil empleos directos a la fecha, de los cuales 2 mil se crearon el año pasado, destacó el gerente general, Bernardo Segura Sánchez.

El funcionario indicó que continúa la promoción de Tlaxcala para atraer más inversión privada y como parte de esta labor reveló que el Fideicomiso está en pláticas con ocho empresas –siete extranjeras y una nacional– con el fin de que visualicen al estado como una primera opción para instalar su planta productiva, ya sea en los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, II y III, o en otro punto de la geografía estatal como será el caso de la firma Lohr México que se instalará en Calpulalpan.

Segura Sánchez detalló que tres empresas están a punto de tomar la decisión, pues ya definieron que sí se asientan en México y están analizando si Tlaxcala es la opción, otras tres visitaron el año pasado la entidad y dos apenas están pidiendo información sobre la entidad, “están en el inicio de todo esto”.


Las empresas con las que sostiene pláticas son de las ramas automotriz, alimenticia, metalmecánica e inyección de plástico, entre otras.

A la fecha, especificó que solo en el parque de CIX I, en Tetla de la Solidaridad, se tiene disponibilidad de predios, alrededor de 30 hectáreas, para la instalación de empresas, pues en CIX II y III, ubicados en Huamantla y Tlaxco, respectivamente, ya están llenos.

Buscamos que a los parques lleguen empresas que generen valor agregado a la cadena de abastecimiento de Tlaxcala y que creen buenos y bien pagados empleos”, con base en esto “elegimos a quién queremos que se les vendan esos terrenos y que rápidamente nos generen frutos en la creación de empleos bien pagados”.

Traemos como 30 hectáreas disponibles en CIX 1, los otros dos parques ya los tenemos llenos, anotó el gerente general de Fidecix.

Vale citar que con base en el informe ciudadano del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, a la fecha Tlaxcala cuenta con inversión proveniente de más de 20 países que ven al estado como un destino atractivo para instalar sus empresas o ampliar sus operaciones, principalmente de capital europeo y ahora también chino.

El año pasado se logró la instalación de las empresas Ferper Springs, italiana; TBP, eslovaca; Coindú, portuguesa; y, de modo particular, el regreso a Tlaxcala de la empresa española–mexicana Taurus, referente internacional en el mercado de electrodomésticos.