Genera incertidumbre parálisis de obras de remodelación en hotel de Atlihuetzía: CROC

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi informó que desde hace dos meses están frenados los trabajos de remodelación del inmueble que opera como hotel en Atlihuetzía y que es propiedad del gobierno estatal, por lo que esta situación ha causado incertidumbre al gremio y a los trabajadores afectados.

“Estoy desconcertado porque estaban trabajando y lo único que hicieron fue desmantelar el inmueble, le quitaron las ventanas, las carpas, la cocina se desapareció y tenemos la incertidumbre si de veras se va a echar a andar, si de veras está la inversión por parte de Holiday Inn o qué fue lo que sucedió, se hablaba de que era en octubre y ya estamos muy cerca, luego que sería en diciembre y la verdad es que no creo que les dé tiempo porque no están trabajando”, refirió en entrevista.

Hernández Xolocotzi agregó que desde hace dos meses dejaron de trabajar, “llegaron, desmantelaron y hasta decía que iban muy rápido, no sé si de desmantelarlo o de reconstruir”.


Vale recordar que el 30 de noviembre de 2017 la cadena hotelera Holiday Inn, operada por Intercontinental Hotels Group (IHG), anunció que invertirá 120 millones de pesos en el inmueble que es operado como hotel y que es propiedad del gobierno del estado de Tlaxcala, el cual fue cerrado en septiembre de 2016 tras la conclusión del contrato con el cadena Misión.

El proyecto de intervención del edifico de Atlihuetzía incluye el mantenimiento en las 102 habitaciones, restaurante y el salón para eventos sociales con capacidad para 800 personas.

Por otra parte, Justino Hernández comentó que en el asunto legal de los trabajadores “vamos bien y efectivamente está involucrado el gobierno, a lo mejor se va a incomodar como ya me lo hicieron saber, pero cada quien lo que es suyo, porque al final él hizo un papel de patrón sustituto, si no hubiera absorbido la responsabilidad del hotel en funciones a lo mejor evadía ese tipo de compromiso con los trabajadores, pero él lo siguió explotando y tenemos testimonios, en el ofrecimiento y presentación de pruebas es en donde les vamos a ganar el juicio”.

La CROC presentó la demanda por 43 trabajadores, pues  el personal administrativo lleva el litigio por su cuenta.

“Ya compareció el gobierno y vienen las etapas para desahogar todo el proceso, esperemos que se arregle este asunto para que no se siga prolongando más tiempo y se haga más grande el problema de materia económica”.

Detalló que las audiencias de los trabajadores son diferentes, ya que se promovieron por grupos y “ahorita solicitamos la acumulación para que sea una sola audiencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ojalá y se resuelvan antes de que desaparezca este organismo”.

Recordó que los anteriores secretarios de Gobierno habían dejado el dinero para resolver el problema económico de los trabajadores, pero quién sabe qué paso, “ahorita con lo que ya se incrementó a algunos les deben como 80 mil pesos y a los más antiguos más de 100 mil pesos”.