Miércoles, abril 24, 2024

Gastos en papelería no exceden topes; responde ayuntamiento en solicitud de información

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A través de una solicitud de información, el ayuntamiento de Chiautempan confirmó que en el periodo enero-marzo de 2018 erogó 54 mil 842 pesos por concepto de material de papelería, equipos menores de oficina y de tecnología para la cabecera municipal y las 15 comunidades, pero afirmó que el monto no excede los términos de ley.

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) resolvió el recurso de revisión 100/2018-P1 interpuesto en contra de esa comuna, el cual dio por concluido y archivó.

Y es que un particular requirió a ese ayuntamiento el procedimiento de licitación para la adquisición de material de papelería, fecha de contrato y monto del mismo; nombre de la persona física o moral a la que se adjudicó, cotizaciones de los productos suministrados, y en caso de adjudicación directa, los motivos y fundamentos legales aplicados, la unidad administrativa solicitante de material y facturas del trimestre enero-marzo del ejercicio 2018 que amparen la adquisición.

En sesión del 12 de octubre de 2018, el Consejo General del IAIP instruyó a ese ente público a que en un plazo de 5 días hábiles entregara la información.

El 21 de noviembre dicho ayuntamiento notificó que entregó esos datos y precisó que el procedimiento de licitación en dicho trimestre, por la realización de compras por concepto de la partida “Materiales, útiles y equipos menores de oficina”, así como de la de “menores de tecnología de la información”, se efectuaron dentro del concepto de reposición del gasto de fondo revolvente.

Por tanto, “no se requirió de un procedimiento de adjudicación, ya que las adquisiciones son menores en términos de ley”.  Anexó un legajo de 10 facturas en copia certificada de la compra por ese concepto y dos impresiones por movimiento del mes de enero a marzo.

Sin embargo, el solicitante manifestó que el ayuntamiento solo indicó que lo adquirido equivale a seis mil 120.87 pesos y que la información es incompleta, pues su estado de actividades al 31 de marzo de 2018, en la partida de materiales útiles y equipos de oficina, muestra una cantidad de 33 mil 58 pesos y en la de equipos de tecnología, 21 mil 783 pesos, lo que suma un gasto de 54 mil 842 pesos.

El 10 de enero de 2019  el municipio aclaró que esa cifra global referida en el estado financiero, incluye la totalidad de compras de las 15 presidencias de comunidad de Chiautempan. Esta precisión se dio a conocer al peticionario, “quien no manifestó ninguna inconformidad”, por lo que se da por cumplida la resolución del 12 de octubre de 2018 y se archiva como asunto concluido una vez notificada a las partes involucradas.

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