Gastarán diputados locales 625 mil pesos en su salud este año

Gastarán diputados locales en este año 625 mil pesos en su salud, informó el panista Juan Carlos Sánchez García. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Una partida por el orden de 625 mil pesos para el rubro de gastos médicos, dispusieron los integrantes del Comité de Administración, con lo cual cada uno de los 25 legisladores cuenta con recursos hasta por 25 mil pesos, informó el panista Juan Carlos Sánchez García.

Con ello, a decir del también presidente del Comité de Administración del Congreso local, cada uno de los integrantes de la LXII Legislatura podrá ejercer esos recursos ya sea para la contratación de un seguro médico o bien por el pago de sus servicios y medicinas hasta por un monto de 25 mil pesos.

En entrevista colectiva, el legislador panista refirió que “los diputados tienen una bolsa en donde los que requieran pueden hacer uso de ella, ya sea contratando un seguro o presentando facturas de gastos médicos. No todos lo han contratado, pero lo importante es que hoy quien lo ha ejercido, se le ha cubierto estos gastos”.


Abundó que gracias a este esquema, al menos 50 por ciento de los legisladores aceptó y ya ejerció los recursos económicos correspondientes.

“Han contratado la mitad de los diputados un seguro y la otra mitad presentan sus gastos médicos. En promedio son 25 mil pesos  lo que se tiene programado, pero si alguien le surge más delicado es un derecho que tienen los diputados”, apuntó el integrante de la bancada panista.

No obstante, detalló que ante cualquier tipo de problema de salud, enfermedad o accidente, “como todo imprevisto”, no descartó la posibilidad que esa cifra económica se incremente para alguno de los diputados.

Sin dar a conocer montos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la situación ha sido regularizada para el caso de los trabajadores que prestan sus servicios en el Congreso local, pues derivado de las recientes medidas se logró reducir hasta en 60 por ciento el pago por concepto de gastos médicos de los diputados en el presente año.

“Se cambió al doctor, quiero comentar que no había cosas incorrectas, simplemente se cambió el doctor y ahora la doctora que está les ha reducido el número  de medicinas, pero no hay quejas y nos bajó en 60 por ciento el pago de medicinas mensual. Los primeros dos meses fueron alrededor de 800 mil o 900 mil pesos, pero recordemos que también venían gastos del año pasado, entonces no teníamos  a la mano esos datos y fue cuando nos dio el susto, pero hoy estamos regularizados”, apuntó el legislador.

En tanto, a poco más de seis meses de que concluya este ejercicio fiscal, Sánchez García estimó que el Congreso local ha erogado al menos el 40 por ciento del monto total destinado para atención médica de los  trabajadores de base y de confianza que tienen como dependientes económicos a sus hijos.