Garantiza gobernador apoyo al ITE para la organización de los comicios locales

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez garantizó el apoyo al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para sacar adelante los comicios para la elección de diputados locales, luego de que el pasado martes los consejeros criticaron la falta de recursos económicos para la instalación y operación de los 15 consejos distritales y demás actividades inherentes al proceso electoral.

En entrevista, Marco Mena mencionó que “el gobierno estatal y yo particularmente tenemos un compromiso para asegurar que el proceso electoral marche adecuadamente. Debido a que el proceso electoral federal de este año iniciaba en los últimos meses del año pasado, sí, por medio de una ampliación presupuestal, respaldamos al ITE y este año es posible que si el instituto estatal no logra las condiciones presupuestales para seguir adelante, nosotros consideraremos respaldarlo nuevamente”.

Ante la pregunta en el sentido de que los consejeros electorales han dicho que ya les urge el dinero para seguir con las actividades de preparación del proceso comicial y sobre todo para que los consejos distritales inicien funciones el 16 de marzo, Marco Mena respondió que se revisará con cuidado cuáles son sus calendarios de gasto si ese fuera el caso, “por el momento el instituto ha contactado al Congreso, necesitamos caminar las etapas paso a paso, pero debo decir que el gobierno estatal tiene la atención y la disposición para conocer del tema con mayor detalle”.


Es de citar que, los consejeros designaron, por mayoría de votos, a los 90 integrantes de los 15 consejos distritales el pasado martes en una sesión extraordinaria, en la que apuntaron que aunque carecen de recursos públicos, éstos deberán iniciar funciones el próximo 16 de marzo.

En este punto, hicieron un llamado a los diputados para que doten al ITE a la brevedad de la ampliación presupuestal, con la finalidad de que puedan instalar de manera adecuada los consejeros distritales. “Ese dinero no es para el ITE, es para la ciudadanía que necesita ejercer plenamente su derecho a elegir a sus autoridades”, sostuvo el consejero Norberto Sánchez Briones.

Incluso, algunos los consejeros acusaron que existen presiones que van en contra de la autonomía del ITE, pues pretenden forzar a los consejeros a no contar con los recursos suficientes, lo cual es violatorio de la legislación.

La consejera Dora Rodríguez Soriano refirió que “por eso deben funcionar ya, hasta donde nos alcance los recursos… no hay que dejar que eso ocurra (postergar su funcionamiento, pues la legislación establece que debe ser en la primera quincena de marzo) y si hay que violar la ley, que sean ellos (los diputados) quienes lo hagan”.