Ganó el PRI los tres distritos electorales de Tlaxcala en los comicios federales de ayer

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) daban ventaja a los candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los distritos 01, 02 y 03. El porcentaje de participación ciudadana sería de alrededor del 38 por ciento en la entidad.

En el distrito 01, con cabecera en Apizaco, la candidata a diputada federal priista, Rosalinda Muñoz Sánchez tenía 23 mil 587 votos contra 12 mil 508 del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; mientras que el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Santacruz Carreño tenía 10 mil 929 sufragios.

Los resultados preliminares en el distrito 02, con cabecera en Tlaxcala capital, daban ventaja a la candidata del PRI, Anabel Alvarado Varela con 13 mil 514 votos, seguida de la abanderada del Partido del Trabajo (PT), Alejandra Ramírez Ortiz con 10 mil 966 sufragios y del aspirante del PAN, Miguel Ángel Polvo Rea con 10 mil 737.


Mientras que en el distrito 03, con cabecera en Zacatelco, el candidato a diputado federal priista, Ricardo García Portilla llevaba ventaja con 8 mil 934 votos, seguido del abanderado del PRD, Tomás Orea Albarrán con 6 mil 640 votos y del aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), J. Carmen Corona Pérez con 6 mil 523 sufragios.

La votación por partido político ponía al PRI como la primera fuerza electoral, seguido del PAN, Morena, PT, PRD, Panal, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH) en el estado de Tlaxcala.

Estas cifras son con base en el informe del PREP a las 0:11 horas de este lunes y que llevaba el 52 por ciento de las mil 460 actas computadas en los tres distritos electorales.

El PREP contabilizaba 10 mil 122 votos nulos, el candidato independiente en el distrito 03, Daniel Romero López tenía mil 114 sufragios y candidatos no registrados por el INE, 146 votos en la entidad.

En los primeros minutos de este lunes, el dirigente estatal del PRI, Marco Mena Rodríguez informó que el tricolor se llevó carro completo en las elecciones del domingo, con base en el 93 por ciento de las actas.

Afirmó que estos resultados son irrefutables y que el PRI respetó la ley electoral en la contienda federal.

En tanto, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) envió un comunicado de prensa en el que informa que debido a que los resultados basados en las actas de la jornada se encuentran muy cerrados, “no es imposible emitir alguna postura sobre los mismos, pues en el distrito 02 la diferencia es por menos de dos puntos porcentuales, ubicando al PAN a la cabeza”.

Para el caso del distrito 03, el flujo de actas ha sido lento, “lo que nos impide tener certeza del resultado. Hasta el momento contamos con el 38 por ciento de la documentación electoral recabada, la cual nos coloca a menos de cinco puntos porcentuales del primer lugar”.

Acción Nacional no puede emitir posturas sin los fundamentos legales que prevé la ley en la materia, pues hacerlo no solamente sería una actitud irresponsable, sino incongruente con el cambio de rumbo que el PAN le propuso a México en esta campaña.

Por su lado, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer, también a través de un comunicado de prensa, que se mantendrá a la espera de los resultados oficiales de la jornada electoral de este domingo.

“En un proceso tan desestimado por el grueso del electorado, todo voto implica una diferencia que puede significar el triunfo o la derrota, razón por la que tenemos la obligación de actuar con respeto hacia la comunidad que participó en esta jornada”, apuntó.