Gana Tlaxcala capital el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal

El pasado fin de semana, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) galardonó al ayuntamiento de Tlaxcala con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal en la categoría de “Mejor Gestión Integral Municipal de Tlaxcala”, al haber acreditado el adecuado funcionamiento y aplicación de cinco proyectos innovadores que han brindado resultados favorables para la población y que podrían ser emulados por Comunas del resto del país.

La condecoración –recibida por la presidente municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y los directores encargados de los proyectos– forma parte de los premios otorgados por este organismo que aglutina a más de mil 600 municipios del país, de ahí que sea considerado el galardón más prestigiado en cuanto a prácticas de gobiernos municipales.

Cada año, la Fenamm reconoce a los municipios en 10 categorías como son: la cultura del agua, ciudades resilientes, transparencia, sostenibilidad, equidad, salud, seguridad, finanzas sanas, ciudades inteligentes y planeación urbana.


En el caso del municipio de Tlaxcala, se presentaron cinco proyectos que, por los alcances obtenidos, fueron avalados en tu totalidad, lo que motivó su reconocimiento por la Fenamm, como algunos de los más destacados o que han propiciado una verdadera vinculación con la sociedad.

El primero de ellos se trata del “Programa energía limpia al alcance de todos”, que tiene que ver con la implementación que se hizo a través de la Dirección de Desarrollo Social, para otorgar calentadores solares subsidiados a la población en general, el cual, a la fecha, ha beneficiado a 572 familias, lo que representa un subsidio por casi 2 millones de pesos por parte del municipio capitalino.

Otro proyecto participante fue el de “Vecinos Vigilantes”, aunque se trata de un programa que ya todos conocen, en el caso de la capital, la Dirección de Seguridad Pública implementó un sistema para generar a la par grupos de WhatsApp por cada uno de los más de 300 comités que ya se tienen conformados hasta el momento, lo que ha permitido que los ciudadanos tengan un contacto directo con la policía municipal y que haya una respuesta incluso mejor que reportando hechos delictivos al servicio de emergencias 911.

El tercer proyecto tiene que ver con el “Programa de estabilización de la población canina y felina en el municipio de Tlaxcala”, implementado por la Dirección de Promoción a la Salud, que básicamente se basa en la esterilización gratuita que se ha hecho de más de 2 mil 550 animales de compañía (perros y gatos), lo que ha contribuido a evitar la proliferación de más de 22 mil crías y ha generado un ahorro de más de 2 millones de pesos entre los capitalinos.

El cuarto proyecto es el de “Gestión gubernamental y sistema de evaluación del desempeño del municipio de Tlaxcala”, encabezado por las direcciones de Planeación y Evaluación, así como la de Desarrollo de Programas, consistente en los trabajos para que la Comuna capitalina logre la certificación de la norma ISO 18091, enfocada a nivel internacional para gobiernos confiables.

En este caso, de forma adicional el municipio es evaluado por el Observatorio Ciudadano, siendo el único a nivel nacional que le ha apostado a la transparencia a través de la revisión por los diferentes sectores de la sociedad.

Finalmente, el quinto proyecto avalado por la Fenamm fue el de “Ciudad sin inundaciones”, donde se informó acerca de las acciones que la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha implementado desde el inicio de la administración para brindar mantenimiento a toda la red de drenaje sanitario y pluvial, así como el mantenimiento a registros y alcantarillas.

Aunque dicho programa irá de la mano con la proyección de obras importantes como la construcción de colectores pluviales en diferentes puntos del municipio, los cuales también evitarán inundaciones en lo sucesivo.

Anabell Ávalos dijo sentirse satisfecha por el galardón obtenido, pues aseveró que haber logrado el reconocimiento de los cinco proyectos presentados, solo habla del trabajo en equipo que se está efectuando y del compromiso que existe para entregarle buenas cuentas a la población.

Los premios fueron entregados por el presidente del Consejo Consultivo de la Fenamm y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien estuvo acompañado del presidente de la Fenamm, Edgar Castro Cerillo; del dirigente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Francisco Cienfuegos Martínez, así como del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, quien acudió en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.