Galileos interponen amparos en contra de gasolinazos

Este lunes, el integrante de la dirigencia estatal de Galileos, Christian Vaslaf Santacruz Montealegre dio a conocer que esta organización promoverá una veintena de amparos en contra del incremento al precio de las gasolinas y diesel. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Por considerar contrario a diversos principios constitucionales, integrantes de la corriente política Iniciativa Galileos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverán una veintena de amparos en contra del incremento al precio de las gasolinas y diesel.

Este lunes, en conferencia de prensa, el regidor de Tlaxcala e integrante de la dirigencia estatal de Galileos, Christian Vaslaf Santacruz Montealegre dio a conocer la determinación de proceder en contra del acuerdo que establece el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diesel previsto en el artículo transitorio décimo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017.

En los hechos, los amparos serán en contra de diversas resoluciones adoptadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de los titulares de las secretarías de Gobernación y  de Hacienda y Crédito Público,  de la Comisión Reguladora de Energía y del Congreso de la Unión, por avalar esas presuntas violaciones constitucionales.


Los argumentos de los Galileos para proceder en contra de dicho incremento es que se les violenta lo establecido en los artículos 1, 4, 16, 16, 17 y 28 de la Constitución Política, pues la medida atenta contra el principio de fundamentación y motivación, ya que dichos incrementos carecen de estas dos características.

Abundó que el artículo 14 establece que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones, derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho, mientras que el numeral 16 establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento, “aspectos que en estos aumentos de precio no existen”.

Los amparos que serán promovidos ante el juez de distrito con la finalidad de que éste los remita ante las autoridades federales en la materia para que proceda en consecuencia.

De igual forma, informó que la Iniciativa Galileos también promoverá una propuesta de reforma legal para regresar el voto en los cabildos a los presidentes de comunidad, pues hoy solo tienen voz y prácticamente no son escuchados y, de paso, una iniciativa para evitar sanciones en materia de libertad de expresión que se incluye en el Código Civil.