Miércoles, abril 24, 2024

Gabriela conquista mercados con su marca propia

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Gabriela apostó desde los 21 años de edad a ser empresaria y su visión, talento y dedicación le han permitido crear una pequeña unidad productiva que ofrece cinco empleos y que comercializa bolsas, carteras, monederos, zapatos para mujer, blusas, suéteres y vestidos con una marca propia que se denomina Gabash Lov.

Gabriela Muñoz Pérez es originaria de San Damián Texoloc, tiene 25 años de edad y estudió Diseño de Modas en la Universidad Realística de México, en Puebla.

“Desde pequeña me atrajo mucho el diseño, mis padres tienen una empresa de confección y me llamaba mucho la atención, por eso decidí estudiar esta carrera y después crear mi propia marca en 2010, se llama Gabash Lov”, refiere en entrevista con La Jornada de Oriente.

Recuerda que inició con la creación de accesorios que llamaron la atención a sus amigos, quienes empezaron a correr la voz con sus conocidos y fue así que le fueron haciendo pedidos y cuando ya tenía muchos encargos se dio cuenta que sí funcionaba su negocio.

“Mi marca empezó con carteras y bolsas elaboradas a base de lonas que conseguía en las imprentas que para estos establecimientos era desperdicio, pero yo tenía la intención de reciclar materiales”, menciona.

Como vio que estas creaciones eran aceptadas por sus conocidos, Gabriela apostó por lanzarse al mercado con el apoyo de estudiantes que tuvieran facilidad en ventas.

Algunos vendían las bolsas y carteras entre sus amigos y otros se aventuraron a ofrecerlas en tiendas que tiempo después empezaron a encargar más piezas.

Destaca que coloca alrededor de 100 piezas por semana en las tiendas con las que tiene una relación de proveeduría. “Actualmente le vendo a siete tiendas de Tlaxcala, a tres de Puebla, a dos del Distrito Federal y a una de Querétaro, en este último caso sólo son zapatos”.

En el giro de la venta de calzado, especifica que son zapatos de piso para mujer, pero ya tiene en mente crear zapatillas.

“En cuatro años ya he tenido la posibilidad de tener a mis trabajadores, actualmente tengo cinco, incluida quien atiende la tienda (ubicada en el centro de la capital tlaxcalteca) y en el taller hay personal que elabora las bolsas, carteras, zapatos y ropa”.

Sus productos ya han sido reconocidos incluso por las autoridades estatales, las cuales la invitaron a abrir la pasarela colectiva de la industria textil y de la moda de Tlaxcala que se realizará este jueves de 17 a 18 horas como parte de las actividades del Foro Tlaxcala Está de Moda y Negocios 2014.

–¿Qué vas a presentar en la pasarela?–, se le pregunta.

–Voy a presentar una colección completa de 15 vestidos y faldas que se denomina Sugar. Esta colección está inspirada en lo dulce que pueden tener las mujeres, elegí colores y telas frescas para niñas y jóvenes porque a este sector están dirigidos mis productos.

–¿Qué otra carrera hubieras elegido si no te hubieras inclinado por el Diseño de Modas?

–Mercadotecnia, pero decidí el diseño porque me atrae más y espero hacer una maestría en mercadotecnia para apoyar mi marca e ir creciendo como empresa.

Por lo pronto, su meta es fortalecer el área de producción de zapatos y la marroquinería (todo lo que tiene que ver con bolsas) con una línea de lujo y a base de piel para penetrar en otro tipo de mercado.

–¿Por qué le pusiste a tu marca Gabash Lov?

Gabash por mi nombre de Gabriela, es una abstracción o derivado de este nombre; y lo de Lov porque mi marca es muy cursi y romántica en cuanto a los colores, texturas y diseños, es para niñas chick. El nombre de mi marca es muy reconocible y no he visto similares.

–¿Qué hiciste para registrar tu marca?

–Es muy importante registrar tu marca, porque cuando se da a conocer otra persona puede plagiarla y ya no puedes hacer nada. Eso le pasó a una amiga y yo no quise enfrentar una situación similar.

“Me enteré sobre unos apoyos de la Secretaría de Economía (SE); creo que daban el 60 por ciento para registrar la marca y me animé a hacerlo para seguir avanzando”.

–¿Cuál fue tu secreto para iniciar tu empresa?

–Primero fue cocinar la idea, hay que tener creatividad para que poco a poco vayan saliendo oportunidades, se van abriendo las puertas y así es como va creciendo poco a poco el negocio.

Destaca que ha participado en bazares de diseño en el Distrito Federal, Puebla y Guadalajara, donde ha promocionado sus productos para vender a tiendas de otras entidades.

“No se necesita tener mucho capital para emprender un negocio, solamente las ganas y la tenacidad para salir adelante”.

Relata que las ganancias de sus primeras creaciones las reinvirtió para hacer más cosas y así fue como ha crecido su empresa. “Dos años después fue que decidí abrir una tienda, ya que tenía un poco de capital, pero también tenía pocas cosas”.

–¿En qué etapa está tu empresa?–, se le inquiere.

–Está en la etapa de crecimiento, pienso invertir más dinero para desarrollar una empresa de calzado, porque los zapatos son elaborados artesanalmente por el momento.

–¿En qué tiempo ves a tu empresa consolidada en el mercado?

–Tal vez en tres años más.

–¿Qué le dirías a los jóvenes que egresan de la universidad?

–Que desarrollen todo lo que se proponen, que aprovechen los programas de gobierno que hay de apoyo a las empresas, que no se desesperen porque no todo se consigue de un día para otro, todo es poco a poco y con el tiempo se da uno cuenta que sí es posible alcanzar las metas.

–¿Qué cualidades debe tener un empresario?

–Responsabilidad, ser buen administrador del negocio, ser puntual en la entrega de los pedidos y cuidar la calidad de la mercancía porque eso avala todo.

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