Funcionarios públicos deben presentar declaración 3de3 anualmente: CAP

La presentación de la declaración 3de3 debe ser un asunto de exigencia ciudadana y de responsabilidad de gobierno para enterarse cuánto ganan los servidores públicos, consideró  el dirigente local del CAP, José Isabel Juárez Torres. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Funcionarios públicos estatales deben presentar su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés) anualmente, en función del cargo que desempeñan, para conocer su condición a partir de la remuneración que reciben por su desempeño, señaló José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

“Debe ser un asunto de exigencia ciudadana  y de responsabilidad de gobierno porque son los más obligados a enterarnos cuánto ganan, porque perciben recursos públicos”.

Si a un contribuyente lo pueden buscar y detectar a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), también debería de hacer lo mismo la Secretaría Hacienda y Crédito Público, transparentar los pagos de los funcionarios, anotó.


Sobre la declaración 3de3 publicada recientemente por 19 funcionarios públicos del gabinete estatal, a través de la página del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opinó que también debe ser presentada de manera anual, con relación al cargo actual que desempeñan, “porque yo creo que no es igual el ingreso que recibieron el año pasado al que tendrán con el nuevo puesto”, a partir de este ejercicio fiscal.

Deben reportar la cantidad que les pagan por su desempeño en la administración y, sobre todo, hacerlo público. Es un asunto de transparencia “para que no haya casos sorprendentes”, añadió.

“Como los que se han visto últimamente, sobre la persecución de gobernadores, que ya cuando terminan su mandato les buscan y les encuentran cosas, como a esos que andan prófugos de la justicia”.

Es un tema “muy delicado”, porque los gobernantes tienen un desprestigio “enorme” y el pueblo necesita claridad en torno al manejo de los recursos del erario. “Vivimos en un sistema republicano, de democracia, y yo creo que lo menos que pueden hacer es decir cuánto ganan, pues luego se la pasan viajando mucho. ¿En qué lo gastan?, ya no queremos cuentas de eso”.

Necesario un contrapeso del Ejecutivo y funcionarios públicos

Mecanismos como la declaración 3de3 son necesarios y en torno a los cuales los legisladores tienen una labor fundamental, por representar a un poder de equilibrio respecto del Ejecutivo.

Pero “creo que no están ese plan, pues algunos no saben ni lo que representa el lugar que les asignó la ciudadanía y muchos piensan que llegaron al puesto porque son amigos del gobernador o que están para ayudarle. Deben resolver los asuntos de la sociedad y ser un contrapeso al Ejecutivo, no solamente es un órgano de fiscalización”.