Fue suspendida la entrega de fertilizante sin explicación, denuncia la CIOAC-Democrática

De manera inexplicable, fueron cerradas las ventanillas para la entrega de fertilizante; sin embargo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) reparte este producto en las localidades, denunció Alberto Ávila Montaño, dirigente estatal de la Central independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC-Democrática).

Cuestionó a las instituciones estatales y federales sobre el destino del químico que ya no entregan a los productores que lo solicitaron y las razones por las cuales adelantaron la suspensión del apoyo.

“En estos momentos en que ya empiezan a llegar las aguas vamos a buscar a los funcionarios para lo del fertilizante y nos dicen, ya se cerró la ventanilla, se acabó”, señaló el líder campesino.


Refirió que más de 50 por ciento de agremiados a la Cioac se quedaron sin ese producto y consideró que con estas condiciones, se prevé obtener una cosecha de mala a regular.

“En estos momentos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utiliza a (su filial) la CNC para andar repartiendo fertilizante en las comunidades para conseguir votos, esa es una canción de siempre”.

Lo cierto -indicó- es que hoy, “la gente jodida, la gente del campo”, ya piensa un poquito mejor las cosas que antes, por lo que debe razonar mejor su voto para las elecciones del 1 de julio.

Sugirió a la ciudadanía recibir los obsequios que algunos partidos y candidatos entregan en este proceso electoral. “A las mujeres les dan un mandilito, una canastita o algo, y a nosotros (los hombres), un sombrero o una pala, que a mí no me ha tocado, y con eso ya te chingaron”.

Recalcó que la situación del campo “es muy difícil”, porque los costos de producción son elevados comparativamente con los precios de los productos en el mercado, principalmente en el caso del maíz.

Refirió que la condición del sector nunca ha sido buena, “pero definitivamente hoy es peor”, lo cual ha orillado a los ejidatarios a rentar su parcela; sin embargo, los medios de comunicación nacionales informaron que el secretario de Agricultura se clavó tantos millones de pesos por cada ciclo”.

Expuso que a los campesinos les preocupa la impunidad de la que gozan gobernantes y funcionarios públicos porque a ellos la justicia “ni los toca”, mientras nosotros “seguimos jodidos”.

Cuando los jóvenes reciben como herencia una parcela, prefieren rentarla o venderla o deciden ingresar al crimen organizado, “porque a eso los ha obligado el sistema”.

Remarcó que la Cioac no se revela contra el gobierno, ”solo peleamos lo que nos corresponde”.