No permitirá FSTSE recortes de personal en dependencias federales: BAL

No permitirá la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), recortes de personal en dependencias federales, afirmó Blanca Águila Lima, secretaria general de la FSTSE en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Blanca Águila Lima, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Tlaxcala, afirmó que hasta el momento el gobierno de la República  ha respetado el acuerdo para no recortar personal en las dependencias federales, pero advirtió que no se permitirá ninguna pretensión de hacerlo.

Expuso que en esta organización “vamos muy bien, trabajando y estando al pendiente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respecto de las prestaciones, atención médica y vivienda”.

La también ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que la FSTSE es un organismo “con gran carga política y estamos organizados, con el respeto muy debido a la forma de pensar de cada dirigente”.


En cuanto a los recortes presupuestales implementados a nivel federal, recordó que existe un acuerdo, el cual fue anunciado por parte de su líder nacional, Juan Ayala Almeida, sobre el encuentro que sostuvo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la reunión se convino que no habría ningún tipo de reducción presupuestal de plazas, en ninguna de las dependencias que pertenecen a la FSTSE y que tuviera como argumento la situación financiera, anotó.

En caso de registrarse algún ajuste, señaló que se efectuaría una revisión a detalle, pues no solo debería determinarse en función del dicho de algún titular, sino también tendría que ser demostrado y respetar ese pacto de la dirigencia nacional con la SHCP.

Mencionó que a principios de 2017 hubo intención de despedir a personal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), pero se resolvió favorablemente ya que los dirigentes de cada sindicato intervienen directamente en el conflicto y la secretaría general de la FSTSE los coordinada.

“Hasta ahora no se han realizado recortes, dirijo al sindicato con mayor membrecía y no tengo ningún reporte”, aseguró. Sin embargo, reconoció que el hecho de contar con menos personal, complica la ejecución de actividades en las delegaciones federales. “La aspiración de esos compañeros es tener una estabilidad laboral”.

FSTSE aglutina a 12 mil burócratas en Tlaxcala

Acentuó: “no se puede permitir que quieran suprimirlos, en primer lugar si no se demuestra un motivo y, segundo, que pretendan tener trabajadores al margen de la ley, sin plaza”.

En la entidad tlaxcalteca la FSTSE aglutina a alrededor de 12 mil burócratas y actualmente la directiva remodela su edificio a fin de ampliar aulas, ya que esta sección es una de las sedes de la Escuela de Derecho de esta Federación.