Frente Democrático por México en Tlaxcala no será dinamitado por nadie

En conferencia de prensa, los dirigentes del PAN, PRD y MC, Carlos Carreón, Manuel Cambrón y Refugio Rivas, respectivamente, confiaron que el Frente Democrático se extienda hasta 2021 y 2024. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Frente Democrático por México quiere ser “dinamitado” por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso por militantes de los institutos políticos que conforman esta posible coalición, por lo que dependerá de las dirigencias y liderazgos de estas tres fuerzas “y de otras más” frenar cualquier intento al respecto, coincidieron los presidentes estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Carlos Carreón Mejía, Manuel Cambrón Soria y Refugio Rivas Corona, respectivamente.

En conferencia de prensa, los tres líderes partidistas minimizaron las críticas en contra de la conformación de este frente, el cual esperan concretar en una alianza electoral para participar no solo en los comicios locales y federales del próximo año, sino “de ser factible lo extenderemos hasta 2021 (elección a la gubernatura de Tlaxcala) y 2024.

El líder estatal del PRD reconoció que hay resistencias internas y externas a “las bondades” de este frente político, por lo que no dudó en señalar que “habrá quienes buscarán dinamitarlo”, a fin de que éste fracase; sin embargo, enfatizó que “vamos a evidenciarlos en su momento, pero también nos obliga a difundir su factibilidad y los beneficios porque vamos por un cambio de régimen en contra de la corrupción, la pobreza e inseguridad”.


Cuestionados sobre las críticas y resistencias que existen a este frente, en especial de los propios militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el líder de este último partido, Refugio Rivas Corona apuntó que “si hasta en las familias hay divisiones internas, en los partidos igualmente, pero nosotros debemos tener la capacidad para convencer de las bondades de este frente, de la necesidad de ir unidos y de resolver todas las diferencias que hayan”.

En el mismo tenor, el presidente panista refirió que en cada uno de los partidos políticos existe al interior y al exterior diversas diferencias, pero competerá a cada uno de los actores resolver éstas y “lograr las coincidencias, que son muchas, para poder sacar al país de la condición a la que lo han llevado”.

Por ello, los tres dirigentes confiaron en que más allá de esos intentos por menguar y desacreditar este frente, todos ellos “y otros más” deberán trabajar para establecer la base de trabajo a fin de lograr consensos y posicionar esta alternativa electoral.

Respecto a la designación o reparto de candidaturas en los comicios federales, señalaron que serán las dirigencias nacionales de estas fuerzas políticas las que resuelvan cómo se realiza ésta y qué postulación les corresponde, aunque en lo local, consideraron que se pondrían de acuerdo con la asignación de las mismas.

–¿Qué futuro tiene este frente, es solo para 2018?–, se les inquirió.

–Confiamos en el éxito y la factibilidad del mismo, por eso vemos que nuestra unión podría ser no solo para la elección de 2018, sino que vayamos así en 2021 (a gobernador, diputados locales y federales) y hasta 2024 (las otras presidenciales)”, confió Cambrón Soria.