Fraude en Sefoa, denuncian productores a los que quitan apoyos

Fraude en Sefoa, denuncian productores a los que quitan apoyos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Un nuevo fraude se cometería en contra de los hombres del campo de la entidad, pues productores beneficiarios del programa Componente de Concurrencia en materia agrícola que opera la Federación son despojados de los apoyos, que en algunos casos superan los millones de pesos.

Uno de esos casos sería el cometido en contra de la agrupación Huautli de Hueyotlipan, S.P.R de R.L. Tlaxcala, entidad que calificó para recibir esos apoyos, a la que le fue asignado un folio que acredita ser beneficiaria y hasta firmó de aceptación de los mismos, pero personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) le pretende “quitar” los mismos, al asegurar que su paquete de beneficiario es para otro núcleo de producción, lo cual sería un fraude.

Estos señalamientos de presunta corrupción y fraude serían adicionales a los revelados por La Jornada de Oriente la semana pasada, cuando dio a conocer que de manera ilegal, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) duplica los costos de los apoyos para la producción que otorga a los beneficiarios, de ahí que la mitad del presupuesto que tiene para ello se pierde en dichos sobreprecios, en perjuicio de los hombres del campo de Tlaxcala.


El programa Componente de Concurrencia en materia agrícola es un esquema que también opera la Sagarpa, pero en el que concurre la Sefoa como entidad estatal del ramo y éste busca incentivar el desarrollo de actividades primarias agrícolas con proyectos productivos o estratégicos.

La cobertura de dicho programa es nacional, de aplicación en las 31 entidades federativas y la ahora Ciudad de México y es asignado a proyectos productivos o estratégicos, de impacto regional, local o estatal, agrícolas, pecuarios y acuícolas, a quienes dotan de hasta 50 por ciento de los costos de la propuesta.

De la misma manera se asigna a proyectos productivos para productores de bajos ingresos en zonas marginadas en los rubros agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, a quienes dotan de hasta 80 por ciento del costo total del proyecto y sin rebasar los 250 mil pesos por cada propuesta y para esquemas ejecutivos a quienes pueden financiar hasta 50 por ciento sin rebasar 30 mil pesos para un proyecto, y hasta cinco proyectos por prestador de servicios en el ramo.

Bajo estas reglas de operación, los integrantes de la agrupación Huautli de Hueyotlipan, S.P.R de R.L. Tlaxcala ingresaron a este esquema, pues a decir de los integrantes de la misma, que encabeza Nicandro Guarneros Carrillo, cumplieron cada uno de los requisitos exigibles que los llevó a ser validados para recibirlos, pero al final se los quitó personal de la Sefoa.

De acuerdo con un oficio remitido al gobernador Mariano González Zarur, del cual La Jornada de Oriente tiene una copia, los integrantes de la agrupación dieron cuenta de la pretensión de retirarles un apoyo por 600 mil pesos.

El documento –signado por Nicandro Guarneros Carrillo, en su calidad de presidente y representante legal de la agrupación– da cuenta  de las presuntas irregularidades cometidas en contra de él y de sus 17 representados, quienes se dedican a la siembra, cosecha, transformación y exportación de amaranto, granos, semillas, vegetales y hortalizas, y tan solo del amaranto, cuentan con 75 hectáreas.

“El 8 de agosto –pasado– se informó a esta organización que seríamos ingresados dentro del programa 2016 en el Componente de Concurrencia en materia agrícola, alcanzando un apoyo gubernamental para este rubro de 600 mil pesos…”, detalla el oficio.

Sin embargo, “a los pocos días se presentó en mi domicilio la ingeniero Juanita Pérez Martínez, técnica de servicios profesionales de la Sefoa, y me dio a firmar un documento, le pregunté de qué se trata –detalla Nicandro Guarneros en su escrito– y me dijo que “no era para quitarme mi casa”.

Días después, relata, “el 29 de agosto se me entregó una carta de notificación de apoyo (con folio) TL1600006746, a nombre de Huautli de Hueyotlipan de S.P.R de R.L y/o Nicandro Guarneros Carrillo, presidente y representante legal de esta organización económica, como un apoyo grupal de paquetes tecnológicos”, explica en el documento que denuncia el fraude.

A pesar de ello, continúa, “la ingeniero Juanita Pérez Martínez (de Sefoa) me comenta que el apoyo no es para este grupo sino para personas de Cuapiaxtla, mi molestia es que yo no estaba enterado de la existencia de estas personas, no sé cómo fue que ingresaron las cotizaciones a nombre de ésta SPR. Desconozco los acuerdos y movimientos que hicieron en Sefoa.

Ante ello, el líder de la agrupación pide el apoyo del mandatario, amén de que advierte que “no estoy dispuesto a renunciar al apoyo y me preocupa la carga fiscal de Huautli de Hueyotlipan de S.P.R de R.L ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la documentación  que ingresó a nombre de esta agrupación y el engaño del que hemos sido objeto”.

Aunado a ello, el líder de la agrupación ya presentó su queja respectiva ante la Sagarpa y Sefoa, aspecto que generó reacción, al grado que el director de Desarrollo Rural de la dependencia estatal del ramo, Noé Cuapio Cuahutle, ofreció absorber el pago de impuestos ante la Federación, lo cual “demuestra que esto está chueco, nadie paga nada si no tiene un beneficio”, de ahí que anunciarán que van a llegar hasta la últimas consecuencias de este caso.