Foto 13

La tranquilidad en el interior de la República lleva a crear una especie de hartazgo y fiebre de la cabaña entre la gente que desea innovar o proponer; además de crear cacicazgos locales que a fin de cuentas resultan perniciosos tanto para la comunidad como para los mismos caciques que creen beneficiarse de eso. Las comunidades acaban convirtiéndose en islas donde, como moscas en cristal, acaban chocando con lo mismo.

Por eso mismo hacer una propuesta que acabe culminando en un evento es difícil. Todos los días, de Yucatán a Morelia, de Puebla a Celaya, se dan grandes ideas al calor de las copas que acaban desvaneciéndose apenas llega la cruda. Por eso me da gusto que en Tlaxcala, donde la fotografía ha tenido una buena acogida principalmente por el trabajo periodístico de J. Guadalupe, Gonzalo Pérez y Malena Díaz, entre otros, se haya concretado un festival dedicado a esta labor.

Escuché hablar del evento hace algunos meses y me pareció que, como una bola de nieve, poco a poco iba creciendo. Al final, ahora que leo todo lo que han logrado ofrecer en ese menú me parece algo gigante, ya que se ha realizado en tiempos de elecciones, lo que significa que el apoyo gubernamental se ha reducido a su mínima expresión, teniendo que emplearse a fondo sus organizadores.


De entrada tenemos un taller de desnudo con Andrés Garay; un work shop liderado por el veterano Francisco Mata Rosas; un taller de fotoperiodismo con una de sus glorias, Pedro Valtierra; también estará presente uno de los proyectos de talleres y fotografía con más actividad, “El gimnasio del arte”, que mostrará ejemplos del trabajo que llevan a cabo.

La idea que me ha parecido más destacada es sacar las exposiciones de los espacios destinados para ellas y ofrecerlas en las calles, en donde pasa la gente, sin necesidad de discursos, de poner cara de interesados o de presumir que somos “cultos”. Por toda la geografía de la ciudad de Tlaxcala uno podrá apreciar en formato gigante las fotografías de diversos artistas. Felicidades a los organizadores, en especial a Malena Díaz.




Leave a Reply

Your email address will not be published.