Fortalece Sefoa la lechería familiar en Tlaxcala con asistencia técnica

La Sefoa capacitó a más de 100 productores de la cadena de bovinos de leche de 11 municipios del estado, a través de asistencia técnica

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) capacitó a más de 100 productores de la cadena de bovinos de leche de 11 municipios del estado, a través de asistencia técnica que fortalece la rentabilidad de las cuencas lecheras de Tlaxcala.

José Luis Ramírez Conde, secretario de Fomento Agropecuario, informó que este programa apoya a productores en la adquisición de equipos para la producción primaria, el manejo post–ordeño, así como a grupos organizados a quienes se les brinda asesoría, con la finalidad de que los apoyos que reciben se traduzcan en una mayor productividad de sus unidades.

Cabe señalar que durante las capacitaciones que reciben los productores tlaxcaltecas se abordan temas como: el registro y distribución del hato, parámetros reproductivos, buenas prácticas de ordeño, calidad de leche, elaboración de dietas y suplementación, enfermedades zoonóticas, retención placentaria y pruebas de California para la detección de mastitis subclínica, entre otros.


Además, como parte de esta estrategia se realizan asesorías en las unidades de producción y lugares de trabajo de las familias que se dedican a esta actividad, donde los técnicos les explican la manera en la que pueden mejorar su productividad, de acuerdo con las condiciones y los recursos con los que cuentan.

De esta manera, la Secretaría de Fomento Agropecuario fortalece el desarrollo de conocimientos y nuevas capacidades en los beneficiarios de los programas ganaderos, con el objetivo de que los productos que elaboran cumpla con los estándares de calidad que marcan las normas sanitarias vigentes.

La dependencia estatal mantiene los apoyos hacia la gente del sector primario de manera permanente, con el objetivo de hacer más productivas sus actividades en el estado de Tlaxcala, apuntó el titular de la Sefoa.