Fortalece la Sefoa cadenas productivas agropecuarias: Ramírez Conde

Fortalece la Sefoa cadenas agrícolas, reconoció José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa

Como parte de las acciones que el gobierno del estado mantiene en materia agropecuaria, se realizó la primera edición del “Día del Nopal y la Tuna” en donde productores de diferentes municipios se dieron cita para mostrar su trabajo, productos y subproductos impulsados por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, reconoció la iniciativa del Consejo Integral de Productores de Nopal y Tuna en Tlaxcala para la integración de los hombres y mujeres pertenecientes a este cultivo y subrayó la importancia de enlazar actividades nacionales y locales, ya que “esto nos da el ánimo de crecer y seguir produciendo”.

Ramírez Conde mencionó que “no hay mejor satisfacción para el gobierno y las instituciones que ver una cadena productiva que empiece a caminar por sí sola; el ánimo y la inquietud se puede ver y es por eso que se realizan eventos para el fortalecimiento del nopal y la tuna, además de enlazarlos con los productores, quienes también han sido beneficiados por parte de la Federación”.


“Por nuestra parte –agregó–, estamos reafirmando el compromiso que tiene la Sefoa por impulsar y generar nuevas alternativas de crecimiento agroalimentario, el compromiso es claro de seguir apoyando a este tipo de iniciativas”.

Resaltó el trabajo de los técnicos extensionistas, quienes día con día mantienen un acompañamiento técnico con los verdaderos productores y eso se demuestra con el trabajo que hacen y con los productos de calidad que ofrecen a los consumidores.

Al evento acudieron cerca de 350 personas, quienes atestiguaron la firma del convenio de integración de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey representada por su presidente Omar Carpio Flores y el Consejo Integral de Productores de Nopal y Tuna en Tlaxcala.

Posteriormente, se realizó un recorrido por diferentes stands, en donde productores locales expusieron una gran variedad de alimentos hechos a base de nopal y tuna, quienes han sido beneficiados con capacitación en producción, transformación, etiquetado y envasado.

Con estas acciones, el gobierno del estado, a través de la Sefoa, desarrolla las capacidades de los productores de las principales cadenas agropecuarias de Tlaxcala, dando de esta forma nuevas vías de venta y comercialización de los productos del sector primario.