Foros. Foros-proceso. Foros en la UATx. Foros como arte efímero

Foros

Foros, foros y más foros. Una de las actividades más generalizadas en el país a partir del triunfo electoral de Morena son los foros. Se trata de una práctica democrática. Se busca recoger la voz de los actores en torno a problemas y decisiones públicas.

Cualquier manual de análisis de políticas públicas recomienda poner atención, en cuando menos 4 elementos : los actores, los recursos, los contenidos y los marcos de actuación.

Esto significa reconocer la diversidad existente en la sociedad. En ninguna parte del mundo hay “un pueblo” o “el pueblo” sino “muchos pueblos”. Es decir, actores políticos, burocráticos, expertos con intereses generales o con intereses particulares.


Además, se debe tener en cuenta el contenido de los problemas y las decisiones. Porque se realizan en un contexto de reglas e instituciones. La libertad comienza por el respeto de los derechos y obligaciones constitucionales.

Los temas que inicialmente se han puesto sobre la mesa son: “Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional” y “Educación para el bienestar. Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”

Por acuerdo entre el presidente electo y la ANUIES, las universidades públicas estatales se responsabilizan de la Consulta Participativa. A la Universidad Autónoma de Tlaxcala le corresponde organizar el foro para fines de septiembre.

Foros para escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación

En el sitio electrónico “por un acuerdo educativo.com”, se encuentra la convocatoria, que dice: El equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador CONVOCA A una consulta ciudadana, con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio.

Ante el compromiso de construir una verdadera transformación educativa, es necesaria la participación de la sociedad; para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.

La sociedad está llamada a reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa. Se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión. Y afronte con equidad y calidad los retos del futuro.

Por ello, se convoca, a maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y a todos los interesados en materia educativa, a participar en una consulta abierta, amplia, libre e informada con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los mexicanos.

Para permitir que todos tengan acceso a esta consulta, se realizarán las siguientes actividades: Una Consulta Digital con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet. Una Consulta Estatal Participativa; consistente en 32 Foros estatales. Un Diálogo Social, a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país.

Primer foro participativo en la Universidad Autónoma de Chiapas

Los foros inician en la Universidad Autónoma de Chiapas. Se presentan 12 ponencias (de un total de 884 recibidas). 5 ponencias correspondientes a educación básica, 2 a educación media superior, 3 a educación superior y 2 a la agenda educativa.

Lo que los foristas consideran aportaciones importantes, en educación básica son: “La contextualización de los materiales didácticos para su viabilidad funcional. La necesidad de emprender una reforma estructural en los métodos de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo; así como la creación de un comité educativo para la elaboración, revisión y elaboración de críticas sobre la ciencia básica, tanto a nivel regional como nacional.

En educación media superior: Continuar con la profesionalización y mejora de la práctica docente. Evaluar las características y necesidades de las escuelas para su mejora. La evaluación docente debe privilegiar el desarrollo profesional docente y debe ser multireferencial respondiendo a la diversidad de contextos socioculturales en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Se requiere la participación consciente y participativa de los docentes en la evaluación de la que sean sujetos.

En educación Superior: Apoyar el desarrollo de proyectos en las Instituciones de educación superior para incentivar la sustentabilidad a favor de la comunidad. Emprender una reingeniería educativa que permita hacer una transformación de fondo de los contenidos que se imparten en las universidades para asegurar el éxito de su aplicación en la realidad social. Fortalecer la seguridad laboral de la planta docente para afianzar la continuidad en la formación de los estudiantes.

Foro de la Universidad Autónoma de Puebla. Una agenda muy amplia

En Puebla se refiere la agenda: 1.Crear e integrar una formación artística que sensibilice a los jóvenes. 2.Construir una identidad como mexicanos, a partir del rescate y fomento de las tradiciones de cada uno de los lugares que integran al país.

3.Fomentar la Cultura y valores a través del modelo educativo. 4.Impulsar a través de la educación la Participación social de los estudiantes. 5.Incluir la formación de las artes de manera obligatoria para la educación básica, y de forma alternativa para la educación media superior. 6.Ampliar la educación a lo que sucede en las escuelas y no sólo al aprendizaje académico basado en evaluación estandarizada, que respete las diferencias de la sociedad. 7. Hacer visible la educación con un movimiento social y se debe contar con un plan de vida colectivo. 8.Desarrollar un plan colectivo de movimiento social.

9.Buscar un proyecto local de desarrollo en el que se defina a donde queremos llevar a la educación y a donde queremos llegar a través de la educación. 10.Considerar la capacitación de los docentes través de la formación inicial y la formación continua, sin olvidar el acompañamiento docente continuo.

11.Invertir en energías limpias y renovables para las instalaciones de las instituciones educativas, que permita disminuir el impacto al medio ambiente. 12.Impulsar el reconocimiento y motivación a los docentes, incorporando incentivos económicos permanentes y temporales. 13.Revalorar los servicios médicos recibidos. 14.Impulsar los nombramientos definitivos de base.

15.Impulsar políticas educativas incluyentes que permitan mejorar los programas de educación a distancia basados en una infraestructura de calidad. 16.Crear el Instituto Mexicano de la Calidad Educativa, que permita al sistema educativo mexicano, ser reconocido por instancias internacionales. 17. Salario acorde a las actividades realizadas y pagos iguales a trabajos iguales.

Foros. Foros-proceso. Foros en la UATx. Foros como arte efímero

La Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organiza desde 2017 un foro anual sobre la reforma educativa, en el que se cuenta con la presencia de un grupo de académicos del más alto nivel, entre otros: German Álvarez Mendiola del CINVESTAV-IPN, Imanol Ordorika Sacristán, Roberto Rodríguez Gómez y Hugo Casanova Cardiel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Manuel Gil Antón del Colegio de México (COLMEX). María Torres Hernández de la Universidad Pedagógica Nacional. y Adrián Acosta Silva de la Universidad de Guadalajara.

Una primera idea que se pone sobre la mesa es que la reforma educativa: 1) Es de una enorme complejidad, 2) Implica tener claras las vías para analizarla, y 3) Tiene muchas líneas de continuidad de 4 décadas de reformas en el país. Porque desde 2000 se han llevado a cabo reformas de planes de estudios: 1993, 2004, 2006 y 2011.

Se consideran algunos supuestos: La reforma educativa parte de una concepción de educación enfocada al trabajo. En el imaginario burocrático, la educación no está orientada a los sujetos sociales que desempeñarán una vida compleja. La propuesta se elabora a espaldas de los actores de la educación. Además de ignorar la aspiración que la sociedad tiene para con su futuro. De ahí que resulta necesario crear espacios para interrogarse y responder preguntas: ¿Cuáles son las finalidades de la educación?

Si la reforma es una continuidad de los acuerdos de 1992, 2002 y 2008. Una mesa debe ocuparse de los modelos educativos que propone el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEBN), el Compromiso Social por la Educación (CSE), la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Reforma Educativa. Si no se construye un marco de referencia los foros-participativos serán como arte efímero.