FORO ESTATAL PARTICIPATIVO. RECUPERAR LA UNIVERSIDAD COMO ESTRELLA POLAR

Foro estatal participativo

Foro estatal participativo. Así llama la convocatoria a la consulta ciudadana por la que el presidente electo busca construir la propuesta que sustituya a la “mal llamada reforma educativa”, que tiene el compromiso de derogar.

Desde que en 2014 se aprueba la reforma educativa, se ha corrido gran cantidad de tinta en su cuestionamiento. Sin embargo, los actores del proceso educativo parece que les cuesta pasar de la protesta a la propuesta.

Los foros iniciaron el pasado 27 de agosto. Se han realizado en Chiapas, Durango, Nuevo León y 11 y 12 de septiembre en Veracruz y Estado de México. La participación ha sido diversa, en algunas entidades con gran concurrencia y en otras pasa desapercibido.


Por acuerdo de la ANUIES y el presidente electo, la responsabilidad de la organización de los foros se deja en la cancha de las universidades públicas estatales. Son quienes reciben y sistematizan las aportaciones. Una oportunidad coyuntural.

El trabajo está ordenado en tres grandes campos que responden a la estructura del sistema de educación pública: educación básica, media superior y superior. Paradójicamente, gran parte de las propuestas se refieren al asunto laboral y la evaluación. Son ideas sueltas.

En ninguna de las experiencias desarrolladas, se expresa preocupación alguna por lo que apunta Jaeger como la primera acción indispensable. “La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser”.

El foro participativo de Tlaxcala debe ir más allá. Organizar mesas temáticas con quienes han hecho investigación e intervención educativa. Reunirlos con quienes presenten propuestas y generar un buen clima de discusión crítica y comprometida.

Si de algo están ayunos los foros–participativos es de propuestas. La Universidad Autónoma de Tlaxcala tiene la oportunidad de mostrar por qué es el alma máter. El foro estatal participativo puede devolverle el sentido de estrella polar en el ámbito estatal.