Realizó sector privado foro con candidatos al Senado de las tres coaliciones

Con la participación de todos los candidatos de las tres coaliciones que compiten en la elección por el Senado de la República, este martes se realizó el foro “Diálogo con los candidatos”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, encuentro en el que cada alianza presentó sus propuestas en las que en algunos casos hubo coincidencias y de manera sutil lanzaron críticas a sus adversarios.

Por ejemplo, José Antonio Álvarez Lima, de la coalición Juntos Haremos Historia, expuso que la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es que la sociedad pierda el miedo al gobierno y que sienta seguridad de que el Congreso de la Unión no volverá a aprobar otro gasolinazo.

En respuesta, la candidata de Todos Por México, Anabel Alvarado Varela hizo la observación de que hay políticos que no han hecho presencia en las últimas campañas, contrario a los abanderados de la alianza que representa, ya que “de aquí somos, hemos participado en distintos encargos y compromisos, y conocemos bien las exigencias de la sociedad”.


La dinámica de este foro consistió en tres bloques de cinco minutos cada uno, en los que cada coalición escogió uno de los siete temas del Manifiesto México de la Coparmex a fin de plantear su propuesta. La primera participación fue de la coalición Por México al Frente (PAN–PRD–MC–PAC),a través de sus candidatos al Senado, Minerva Hernández Ramos y  Gelacio Montiel Fuentes; en seguida tocó el turno a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PES) con Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima; y luego la coalición Todos por México (PRI–PVEM–Panal) con Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordóñez.

Ante la presencia de dirigentes de organismos privados, algunos empresarios y en mayor cantidad integrantes de los equipos de campaña de los candidatos, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas pidió a los candidatos impulsar acciones contundentes desde su ámbito de responsabilidad en materia de empleo, seguridad, competitividad fiscal, combate a la corrupción e impunidad, así como la educación, el desarrollo regional sustentable, oportunidad de inclusión, entre otros más.

“Por ello, pedimos a aquellos que sean elegidos como representantes de los ciudadanos en el Congreso de la Unión que así como gastan las suelas de sus zapatos y la saliva para pedir el voto de los ciudadanos, recorriendo casa por casa, hagan exactamente el mismo ejercicio para dar a conocer el cumplimiento de su palabra empeñada”, apuntó.

Altamirano Islas les pidió que su trabajo como representantes permita a la ciudadanía volver a sentir el orgullo de tener un legislador que se representa a todos por igual, “no queremos un levantadedos… por eso no podemos permitir que algunas candidatas y candidatos, por el calor de las campañas políticas, nos divida o nos confronte, hoy debemos demostrar que la participación activa como ciudadanos fortalece el Estado democrático de derecho”.

La primera intervención en el foro corrió a cargo de Minerva Hernández, quien habló sobre el tema “Oportunidades para un México incluyente”, en el que citó que la desigualdad social es el fruto más amargo de la pésima conducción económica de este país, debido a que los programas asistencialistas no han resuelto los problemas de los que los reciben.

Por ello, planteó un sistema integral y coordinado para el acceso efectivo a los derechos de la población, pues el dinero ha sido mal gastado y de ahí la importancia del desarrollo de las capacidades de las personas a partir de la ampliación de oportunidades para que los beneficiarios gocen de un nivel de vida digno.

Dijo que esta coalición propone un enfoque de derechos humanos centrado en las personas, en el que de forma transversal se planteen los objetivos de crecimiento y desarrollo económico, bienestar e inclusión social, y cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

“Para ello proponemos una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y que garantice su libertad. La fuente de financiamiento de esta propuesta se encuentra en los excedentes de los ingresos, en el reordenamiento del gasto social y en una mejoría de la gestión pública”, apuntó.

También planteó un sistema universal de salud, a través de la integración de las instituciones del sector que elimine la actual fragmentación de atención y constituyendo un fondo único para la salud. También transitar a un modelo de atención de prevención de enfermedades. Revisar el sistema de formación médica y garantizar el abasto de medicamentos.

Además se pronunció por un sistema nacional de vivienda e incrementar el número de créditos en los derechohabientes.

A su vez, la candidata Ana Lilia Rivera abordó el tema “Estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad” y presentó como propuestas fortalecer la procuración de justicia a través de un rediseño operativo institucional y otro por medio de reformas legislativas.

Entre las reformas, citó la adecuación del artículo 102 constitucional para facultar al presidente de la República en la designación de un fiscal que se encargue de la específica atribución de investigar aquellos delitos que quebranten la seguridad pública, a fin de lograr la coordinación entre el Ministerio Público y las policías.

Reformar el artículo 19 constitucional para incorporar como delitos de prisión oficiosa los relacionados con actos de corrupción de los servidores públicos para evitar que queden impunes.

También reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República o de la Fiscalía General en su caso, a fin de dotar de mayor autonomía técnica y operativa al área de Servicios Periciales a fin de garantizar la imparcialidad de los peritos y construir una verdadera policía científica.

Por su lado, Anabel Alvarado Varela expuso el tema de “Seguridad” y citó que es importante replantear la estrategia para tener prevención, disuasión y combate a la impunidad.

El planteamiento de esta coalición se centró en la modificación del marco jurídico que permita hacer una inteligencia financiera para detener el flujo de efectivo a quienes delinquen. También propuso transporte público seguro y combatir la impunidad para ejercer nuestro derecho de acceder a la justicia.

“El sistema penal acusatorio nos ha mostrado sus debilidades y necesitamos modificar el catálogo de delitos, ampliarlo, para tener acceso pleno a la justicia”. También se pronunció por crear la cadena nacional de policía, crear un Código Penal Único, mejorar los perfiles de los policías y que la distribución de los recursos en materia de seguridad sea de acuerdo con las necesidades de los estados, apuntó.

El segundo bloque lo inició Gelacio Montiel Fuentes con el tema “Desarrollo regional sostenible”, en el que planteó el tema de desarrollo metropolitano. Propuso incentivar la iniciativa de Ley que Regule el Desarrollo Urbano en Zonas Metropolitanas y que tenga que ordenar el territorio con una visión de desarrollo sustentable.

Además, dijo que falta un cambio de estrategia en materia de seguridad, falta capacitación de los elementos de seguridad, acudir al mando mixto y tener claridad de que el Ministerio Público y la Procuraduría sean independientes del Poder Ejecutivo.

Por último, propuso revisar la política social y hacer de ella un programa que dé resultados para atacar la pobreza y evitar la desigualdad.

En su intervención, José Antonio Álvarez Lima atendió el tema “Finanzas sanas y competitividad fiscal”. Recordó que cuando fue gobernador envió la iniciativa al Congreso para limitar la deuda pública al 3 por cieno anual. “Esa decisión del Legislativo fue conveniente para Tlaxcala porque es el único estado que tiene deuda reducida o inexistente, lo mismo los ayuntamientos”.

Respaldó la propuesta de Coparmex de crear un consejo fiscal independiente y agregó la creación de una comisión gasto–financiamiento del gobierno federal para que los ciudadanos conozcan con precisión, de manera transparente, todos los días, cheque por cheque, factura por factura, transferencia por transferencia, cómo se va ingresando el dinero al gobierno y cómo se va egresando.

Dijo que la filosofía de Morena establece que el desarrollo tiene que hacerse con justicia, pues no basta el desarrollo económico ni el crecimiento económico si es que no va con distribución equitativa entre los diversos generadores de la riqueza.

Apuntó que Juntos Haremos Historia está a favor de una reforma fiscal que promueva el aumento de la base de contribuyentes, siempre y cuando paguen no solamente los pequeños empresarios sino también los grandes empresarios.

A su vez, Florentino Domínguez, de la coalición Todos por México, tocó el tema “Estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad”, del cual se pronunció a favor de la autonomía del Ministerio Público para combatir la corrupción.

También planteó la necesidad de transitar de la declaración patrimonial a la congruencia patrimonial, esto quiere decir que la declaración sea consistente con los ingresos y sea consistente con cómo vive una persona. “Eso es algo que se puede auditar y se puede revisar”.

También se pronunció por apoyar la creación de un padrón único de beneficiarios sociales, “pero México tiene un problema más fundamental que ese porque no tiene resuelto su problema de identidad, es decir, hay identificaciones para todo, una licencia de chofer, una credencial de estudiante o de trabajo. Por qué no aprovechando la tecnología se crea una sola identificación para evitar duplicidades y asegurar una adecuada atención”.

En salud, planteó tener plena portabilidad de los servicios de salud y que el mexicano pueda atenderse con la cobertura del Seguro Popular en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

Sobre el tema “Estado de derecho y combate a la corrupción e impunidad”, Gelacio Montiel manifestó que la coalición Por México al Frente está a favor de eliminar el fuero constitucional, cero tolerancia a la corrupción, tener un sistema anticorrupción autónomo y que los nombramientos de los fiscales no sean a propuesta de la Presidencia de la República, sino por exámenes de oposición.

En tanto, José Antonio Álvarez Lima mencionó que “en el recorrido que hacemos por las comunidades desde hace muchos meses percibimos que en México hay una gran inconformidad por la manera como los gobiernos se han comportado con los ciudadanos.

“La gente está harta de la corrupción, harta de la impunidad, harta de la inseguridad y harta de la falta de atención de los gobiernos hacia sus problemas. Morena propone un cambio total en la actitud del gobierno hacia las personas, pensamos que el gobierno debe estar para servir, el gobierno debe actuar con absoluta transparencia, que los ciudadanos deben conocer con absoluta exactitud cuáles son los recursos que recibe el gobierno y en qué se gastan, que tengan instancias para poder inconformarse, ustedes que son empresarios y que han sido víctimas de los moches, de las compras mal hechas, de los sistemas de reclutar servicios y productos de manera corrupta y por lo tanto Morena propone un cambio absoluto de actitud, Morena se compromete a tener un gobierno transparente y honesto, en donde las finanzas públicas no se financien con deuda, con más impuestos, sino que sea la austeridad en el gobierno la que permita hacer ahorros importantes”.

“Proponemos, entre otras muchas medidas, terminar con el dispendio y privilegios de los altos funcionarios, que el presidente de la República gane la mitad de su sueldo sin bonos ni canonjías, erradicar el nepotismo, no utilizar aviones ni helicópteros privados, no tener guardias especiales de seguridad”, anotó.

Ofreció a los ciudadanos no tener temor a ser asaltados por policías corruptos, a ser asaltados por políticos que hacen mal uso de los programas públicos y de los sistemas de compra, frenar el miedo que tienen los pequeños y medianos empresarios al SAT que se ha convertido en auténtico terrorista fiscal y que los ciudadanos no tengan miedo de que de pronto en el Congreso de la Unión se vote por aumentar el precio de los combustibles como se hizo impunemente con el gasolinazo. “Morena ofrece un gobierno en que la sociedad pierda el miedo al gobierno y se sientan orgullosos del trabajo que realizan los servidores públicos”.

Por último, Anabel Alvarado Varela enfatizó que México hace mucho que ya no es el país de un solo hombre y no puede serlo por ningún motivo. Por eso, no pueden triunfar visiones de un pasado anacrónico, ni ocurrencias de un futuro incierto, sino la certeza de que quienes como ustedes todos los días hacen un esfuerzo, arriesgando capitales, invirtiendo en el país, generando empleos y haciendo posible que la vida de millones de personas sean mejores.

“Los que buscamos un espacio en el Senado desde la coalición Todos por México sabemos que la principal obligación es hacer leyes, por eso hacemos el compromiso de presentar una plataforma legislativa seria, que tenga el principal objetivo de lograr un Tlaxcala y un país más igualitario, una sociedad menos violenta, más justa y con visión de futuro”, indicó.

Dijo que la agenda “es un ejercicio de responsabilidad de lo que han recogido no solamente ahora, porque no solo hemos hecho presencia en Tlaxcala en las últimas campañas, sino que aquí hemos crecido, de aquí somos, hemos participado con la sociedad desde diferentes encargos y compromisos, y conocemos muy bien las exigencias más sentidas de la sociedad”.

La agenda legislativa la dividió en cinco ejes: nuevo régimen político y democrático, participación activa de la ciudadanía, desarrollo económico con consciencia social, combate frontal a la corrupción y a la impunidad, y educación para la sociedad del conocimiento.

También propuso reforma a la Constitución Política para dar plena autonomía a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizar la Fiscalía General de la República como un ente autónomo; eliminar el fuero, presupuesto participativo e impulsar la Ley General de la Juventud.

En la sesión de preguntas y respuestas, a los candidatos de Por México al Frente se les preguntó ¿qué opinan de la separación de la Segob en el control de la seguridad pública?

En respuesta, Minerva Hernández dijo que es muy pertinente dar su lugar al tema de la seguridad pública y el planteamiento de esta coalición es que se haga un rediseño completo del sistema de seguridad pública y que se impulse todo lo que tenga que ver con la policía, el mando mixto policiaco, además de reformar el sistema penal acusatorio que tiene a los delincuentes en las calles.

A Álvarez Lima se le preguntó por qué después de 18 años que estuvo ausente en el estado, ahora en esta etapa de campaña ha recorrido Tlaxcala y por tanto qué espera del efecto de Andrés Manuel López Obrador.

Respondió que a las personas se les califica por lo que han hecho, más que por lo que dicen o por lo que quieran hacer. “Siempre me he sometido a la opinión de las personas sobre mi actuación, cuando yo salí del gobierno hace 18 años mi intención no era regresar a la política, en aquel tiempo estaba en un asunto de carácter personal, falleció mi esposa entonces me tuve que dedicar a ser papá y mamá de familia, y realmente me dediqué a otras cosas, fui empresario pequeño como ustedes y también fui víctima de todas las arbitrariedades que viven los empresarios, sin embargo, la situación del país, la situación del estado de Tlaxcala en estos 18 años se ha deteriorado, ustedes son testigos de los altos niveles de inseguridad que se viven en Tlaxcala, ustedes son testigos del abandono en el que está el campo de Tlaxcala porque muchas tierras ya no se cultivan, ustedes conocen los problemas terribles que se viven por el tema de los combustibles, yo recibí la invitación de Morena para tratar de cambiar esta situación del país y acepté la invitación que se me hizo”.

Cuestionado sobre cómo combatir la informalidad en el empleo y los negocios, Florentino Domínguez aseguró que –de llegar al Senado– impulsarán iniciativas para facilitar la incorporación a la formalidad y terminar con una problema que coloca a los empleados en una situación de debilidad y vulnerabilidad.

Por su parte, Anabel Alvarado resaltó que la más reciente reforma fiscal buscó ampliar la base de contribuyentes. No obstante, estimó necesario hacer ver a la población los beneficios de trabajar en negocios constituidos conforme a la ley.