Formato del debate no permitió tener información clara de los candidatos: CET

Para el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo, el formato definido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el primer debate entre los candidatos al gobierno del estado de este domingo no permitió tener más información para que la ciudadanía pudiera definir una clara diferencia entre las propuestas de los abanderados.

Sin embargo, consideró que el ejercicio de la noche de ayer permitió diferenciar dos grupos de candidatos, uno que hizo diagnósticos un tanto ociosos, “pues todo lo que mencionaron es lo que vivimos y lo que conocemos, lo cual no da la información para conocer las acciones que quieren realizar.

En contraparte, hubo otro grupo de candidatos que sí hizo propuestas, “entre golpe y golpe”.


En el caso de los primeros, agregó, “el uso de algunas herramientas estadísticas lamentablemente fueron mal usadas, hubo candidatos que utilizaron cifras sacadas de contexto que generan un análisis erróneo de lo que mencionaron, lo que nos deja ver que desconocen del tema. Utilizaron cifras para tratar de impresionar sobre el conocimiento del tema. Este grupo fue reiterativo en hacer señalamiento de lo que vivimos”.

En el segundo grupo, expuso que en éste se hicieron dos tipos de propuestas, unas que están sustentadas en el “yo voy a hacer, en mi gobierno haré esto” y otro con planteamientos interesantes a los que hay que darles seguimiento y que tienen que ver con la incidencia de la ciudadanía.

“Por ejemplo, el generar una fiscalía que provenga de un proceso en el  que la ciudadanía intervenga a través de un colegio de abogados o ya sea a través de la promoción de la ciudadanía misma, eso se hace interesante, habría que ve los cómos”.

Indicó que lo interesante de este grupo de candidatos es conocer a detalle las propuestas donde incluyen a la ciudadanía organizada para ver cómo la pretenden involucrar, sobre todo cuando se habló del deseo de realizar observatorios en la parte de educación y seguridad, “suena como alternativa viable y habría que darle seguimiento”.

“Para mí esto fue lo rescatable de este ejercicio, reconocer que hay candidatos que siguen en la tónica aspiracional para ganar el voto a través de hacer diagnósticos y generar situaciones ideales y otro grupo más maduro en el tiempo de campaña y que está haciendo caso de lo que le dicen los ciudadanos y generando propuestas”. Puntualizó que no ve un ganador en el debate, sólo dos grupos diferenciados entre los candidatos.