Fomenta UAT la cultura de protección civil

Fomenta UAT la cultura de protección civil

Con el objetivo de coordinar las actividades previamente establecidas para la “1er. Jornada de Protección Civil y Gestión del Riesgo”, a efectuarse del 25 al 28 de septiembre, organizada por la Secretaría de Autorrealización a través del Programa Institucional de Protección Civil, Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de trabajo con los responsables en la materia de las facultades, unidades académicas multidisciplinarias y oficinas.

Reyes Córdoba destacó que gracias a la cultura de protección civil que se ha venido fomentando en los últimos años, en el sismo del martes pasado se pudo actuar con prudencia y eficacia para salvaguardar la vida de los universitarios, por lo que no se presentó ningún incidente de relevancia, muestra de ello es que se continúa con las labores administrativas.

Sostuvo que la infraestructura de la UAT no registró daños graves y se encuentra en condiciones para seguir con las actividades docentes, situación que fue constatada por los especialistas de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, que la misma tarde de este miércoles concluyeron en su totalidad el recorrido de evaluación que llevaron a cabo y que coincidieron al rendir sus respectivos informes.


Sin embargo, Rubén Reyes señaló que, con la finalidad de facilitar las acciones de rehabilitación y no interferir en las tareas educativas de los jóvenes, la comunidad estudiantil se incorporará el próximo lunes 25 del presente.

En tanto, Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización, precisó que la UAT ha redoblado su esfuerzo e interés para dotar de conocimiento y capacitación a los universitarios, que les permita enfrentar los desafíos que imponen las diversas eventualidades producto de la naturaleza o de otra índole.

Explicó que en esta jornada se tendrá la proyección de dos documentales: “Explosión en San Juanico” y “Terremoto de 1985 en la CDMX”; conferencias como “Análisis de riesgos”, “Gestión del riesgo”, “Sistema Nacional de Protección Civil”, “Desastres meteorológicos causados por el cambio climático”; cursos teórico–práctico denominados: “Control de derrame de sustancias peligrosas” y “Primeros auxilios”, y se finalizará con un simulacro institucional.