Fomenta Sefoa la siembra de cultivos alternativos

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) impulsó en el último año la producción de cultivos alternativos como canola, amaranto, avena y triticale por sus amplios beneficios a favor de los campesinos estatales, de manera que se produjeron 831.5 toneladas.

En este proceso de conversión de cultivos también participó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en respuesta al interés del gobernador Mariano González Zarur por impulsar la siembra de semillas más resistentes que generen beneficios económicos a los productores.

En lo referente a canola, en 2012 fueron sembradas 295 hectáreas, lo cual generó una producción de 1.4 toneladas a favor de 48 productores.


Con respecto al amaranto, el impacto fue para 222 hombres y mujeres del campo, quienes sembraron mil 37 hectáreas y alcanzaron una producción de 5.1 toneladas.

A lo largo del ciclo agrícola pasado se produjeron 732.9 toneladas en 7 mil 329 hectáreas sembradas, proceso en el que estuvieron involucrados mil 104 productores tlaxcaltecas.

El triticale es un cultivo producto del cruzamiento artificial entre el trigo y el centeno, y para el ciclo agrícola 2012 dejó beneficios para 86 campesinos que sembraron 921 hectáreas con 92.1 toneladas producidas.

Este cultivo tiene mayor tolerancia a las heladas y es utilizado en la elaboración de harina para pan, tortillas, panqués y algunas pastas.

Los cultivos alternativos poseen un ciclo agrícola más rápido, son más resistentes a las bajas temperaturas, al exceso de humedad y tiene una fácil comercialización. En algunos casos, el amaranto y la canola son utilizados en la industria de la transformación.




Leave a Reply

Your email address will not be published.