Fomenta ITPCD el respeto y el desarrollo humano de las personas con discapacidad

La directora del ITPCD, María del Carmen Mazarrasa manifestó que este instituto surgió para ayudar a las personas con discapacidad a elevar su autoestima y a tener seguridad de sus acciones
La directora del ITPCD, María del Carmen Mazarrasa manifestó que este instituto surgió para ayudar a las personas con discapacidad a elevar su autoestima y a tener seguridad de sus acciones

A 12 años de su creación, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) “llega a una etapa de consolidación” y es el único en el país con características particulares enfocadas a prevenir esta condición y al fomento del respeto y desarrollo humano de este sector de la población, destacó la directora actual y fundadora del organismo, María del Carmen Mazarrasa Corona.

En lo que va de la presente administración estatal, el ITPCD ha colocado a 194 personas en dependencias públicas y privadas, ha gestionado 25 proyectos productivos con un monto de 359 mil pesos y ha entregado alrededor de 2 mil 95 ayudas técnicas y económicas.

Además, ha efectuado 30 jornadas de rehabilitación física para detectar pie equino varo, impartido 126 cursos de capacitación sobre tecnologías domésticas y ha brindado 5 mil 400 terapias psicológicas a 552 personas con discapacidad y sus familiares, así como 6 mil terapias físicas y de lenguaje para 386 personas, entre otras cosas.


La titular del ITPCD repasó que este organismo se creó en 2001 en respuesta a una demanda social de carácter mundial, pero aclaró que no surgió para ser competencia de ninguna otra institución gubernamental, sino para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de este sector en la entidad y cumplir con la ley en la materia.

Precisó que también se fundó ante la necesidad de fomentar el desarrollo humano de las personas con discapacidad, “elevando su autoestima y aceptación… estoy segura que todas las acciones que hagamos podrán tener éxito cuando las personas y sus familiares se hayan aceptado así”.

Por su lado, Mariana González Foullón, presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), exaltó el trabajo de María del Carmen Mazarrasa Corona, a quien personal del organismo también le entregó un reconocimiento.

“La coordinación de acciones se traducen en beneficios para la seguridad y estabilidad para las familias tlaxcaltecas y en Tlaxcala el ITPCD es una muestra clara del interés del gobierno que encabeza Mariano González Zarur por lograr el desarrollo integral del estado y la participación activa e incluyente de todos los sectores para restaurar el tejido social”, agregó.

A este acto conmemorativo, efectuado en el teatro de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asistió el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, pues durante su administración fue creado el ITPCD que, tras una reforma legal, en 2010 fue declarado Organismo Público Descentralizado y en 2012 obtuvo el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

Este evento culminó con la ponencia que ofreció Gabriel Gómez, como testimonio, pues desde hace 10 años enfrenta un problema de cuadraplegia; sin embargo, demostró que más allá de ser una limitante, ha transformado su vida. Ahora es un empresario exitoso, escritor y conferencista.




Leave a Reply

Your email address will not be published.