Culminó Diconsa entrega de 1.2 millones de focos ahorradores

Culminó Diconsa entrega de 1.2 millones de focos ahorradores, informó Daniel Constantino Chávez, delegado de la paraestatal. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Daniel Constantino Chávez, delegado de Diconsa, informó que el programa de focos ahorradores concluyó en la entidad, pues fueron distribuidas alrededor de un millón 200 mil piezas, entre 84 por ciento de la totalidad de familias tlaxcaltecas.

Pese a que transcurrió con lentitud porque las personas no atendieron con prontitud la convocatoria, aseveró que al paso del tiempo aumentó el interés y se acercaron a realizar el canje de bombillas incandescentes contaminantes.

“Se pudo cubrir muy bien, sin contratiempos, ningún problema. Salimos adelante afortunadamente, en cuanto al cumplimiento del propósito” de este esquema, implementado por el Gobierno Federal.


Señaló que solamente se registró la pérdida de algunas piezas que se averiaron durante el traslado de un lugar a otro; sin embargo, fue en una cantidad “muy mínima”.

Respondió que la población siempre va a querer “más de lo mismo, la verdad es que éste fue un programa emergente que tiene que ver con todo el aspecto de la reforma estructural en materia energética”, por lo que no precisó si existe la posibilidad de ampliarlo. 

El funcionario recordó que la finalidad de la distribución de focos ahorradores, es la de abaratar el costo de consumo de energía eléctrica, pero sobre todo, tratar de contribuir al programa para contrarrestar el calentamiento global.

“Esto es relevante porque también tiene que ver con el ambiente familiar, al tratar de tener menos contaminantes al interior de los hogares. Ahora lo importante es que la sociedad de Tlaxcala aproveche adecuadamente los beneficios que el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado a través de nosotros, para que pueda tener mejores niveles de vida”.  

Remarcó que al finalizar este programa, el cual comenzó en 2015, se benefició a aproximadamente 230 mil familias de este estado, “por lo que la meta se cumplió, sin ningún problema”.

Se entregaron focos ahorradores de manera gratuita, afirma

El delegado de Diconsa mencionó que este esquema es uno de los más importantes que han sido emprendidos en el sexenio federal en curso, ya que el canje se realizó de manera gratuita y que fue “acorde con la política de las reformas estructurales impulsadas en materia energética”.

Abundó que el Gobierno de la República difundió las bondades de este programa, principalmente la del ahorro que las familias percibirán al momento de pagar el consumo de energía eléctrica en sus hogares.