Exigirá Fnerrr a SEP autorización de claves para bachilleratos en Tlaxcala

Ernesto Lozada Rodríguez, integrante del comité estatal de la Fnerrr, informó que entre 50 y 100 militantes de Tlaxcala participarán en la marcha que realizará esta organización en la Ciudad de México este miércoles. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) recurrirá de nuevo a marchas para lograr que la autoridad autorice las claves de tres bachilleratos fundados por esta organización en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Huamantla y Tlaxcala capital.

Aunque esta ocasión, la presión la hará la Fnerrr este miércoles en la Ciudad de México, a donde acudirá un contingente de aproximadamente 3 mil simpatizantes de la organización de los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, pertenecientes a los regionales centro uno y centro dos de la agrupación.

“Esta movilización es para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal atienda las demandas de infraestructura, de mobiliario, en el caso específico de Tlaxcala, el seguimiento para las claves de las tres preparatorias. Ya se ha buscado una audiencia para que los representantes de la Fnerrr a nivel nacional expongan estas situaciones de atención a las necesidades, sin embargo, no se ha dado y por eso vamos a hacer esta movilización”, comentó Ernesto Lozada Rodríguez, integrante del comité estatal de la organización.


En rueda de prensa, refirió que en el caso de Tlaxcala, acudirán entre 50 y 100 estudiantes que militan en la Fnerrr, a efecto de lograr que la autoridad estatal otorgue el reconocimiento oficial a los bachilleratos de La Soledad, Chapultepec y Cuauhtelulpan, en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Huamantla y Tlaxcala capital, en ese orden.

Indicó que a nivel estatal, el avance que se tiene en el proceso para el reconocimiento de los tres bachilleratos es un compromiso por parte del director de Educación Media Superior, Benito Islas Rodríguez, de acudir a las tres comunidades donde se están solicitando las claves de funcionamiento de las preparatorias.

“Sin embargo, esta disposición que tiene o los compromisos que él ha planteado sí los limita un poco el hecho de que no haya salido una convocatoria para que se hagan los estudios de factibilidad, que es una convocatoria que saca la SEP federal, y nosotros, ahora de una manera colaborativa, viendo la disposición que tienen, vamos a hacer esta marcha en la Ciudad de México”, apuntó.

Los bachilleratos están en Tequexquitla, Huamantla y Tlaxcala capital

Lozada Rodríguez consideró que con este tipo de acciones, la Fnerrr logrará que la dependencia federal emita la convocatoria respectiva para que se inicien los estudios de factibilidad que indiquen si es necesario autorizar el funcionamiento de los bachilleratos en esas comunidades.

En la rueda de prensa, el dirigente también dio a conocer la celebración del V Congreso Estatal de la Fnerrr, que se celebrará el próximo 14 de junio para elegir al nuevo representante en la entidad de esta organización estudiantil adherida a la organización Antorcha Campesina.

Expuso que la matrícula de la Fnerrr en la entidad es de entre 900 y 950 estudiantes, sin embargo, en la elección de su nuevo representante solo participarán 100.