Colocó FND 850 mdp en créditos para el sector rural de enero a noviembre

Colocó FND 850 mdp en créditos para el sector rural de enero a noviembre, informó el agente estatal, Agustín Rubio Perales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La representación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) colocó 850 millones de pesos a través de 300 créditos de enero a noviembre de 2016, cifra que representa el 79.6 por ciento respecto de la meta anual de mil 67 millones de pesos, informó el agente estatal, Agustín Rubio Perales.

“La colocación de recursos ha avanzado como estaba previsto, todavía nos falta el cierre de 2016 en el que se da la parte de la comercialización de las cosechas. Ha sido un buen año para la mayoría de los productores del campo, entonces viene la parte fuerte y han empezado a solicitar créditos muchos productores y comercializadores de granos y semillas para cumplir con su objetivo”, agregó el funcionario federal.

Rubio Perales refirió que ya pasó la parte de la cosecha de cebada y viene la de maíz. “Espero que con eso alcancemos las metas que tenemos previstas en Tlaxcala”.


De los alrededor de 300 créditos autorizados de enero a noviembre de este año, la mayoría  fueron para pequeños productores y en esta época del año quienes requieren apoyo financiero son comercializadores que en promedio solicitan de uno a dos millones de de pesos.

Por tanto, mencionó que en diciembre se prevé la colocación de 300 millones de pesos para alcanzar la meta al 100 por ciento.

Rubio Perales recordó que la FND colocó 980 millones de pesos en créditos el año pasado en Tlaxcala.

Por otra parte, dio a conocer que la FND sigue con la promoción de sus programas con el objetivo de que los pequeños productores accedan a créditos que prácticamente son sin garantías reales, pues las cosechas quedan como aval para que accedan a empréstitos de hasta 244 mil pesos, a una tasa de interés de 7 por ciento en el caso de hombres y de 6.5 por ciento en las mujeres.

“Como programa de desarrollo es muy ventajoso para los pequeños productores y los requisitos que se piden son muy pocos, no somos tan estrictos para otorgar esos créditos”, indicó Rubio Perales.

Mencionó que entre los programas de la FND el más importante es el de Pequeño Productor porque es prácticamente de desarrollo, pero también están los esquemas tradicionales, algunos de ellos que se operan con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).