Jueves, marzo 28, 2024

Fiscalización, acosada por la corrupción, admite encargada de OFS

Destacamos

La encargada del despacho del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle admitió que han existido actos de corrupción en el proceso de revisión del gasto de los entes públicos, aunque aseguró que en los casos que han sido evidenciados, los servidores ya fueron sancionados.

Es más, dio cuenta que en el actual proceso de fiscalización, dos entes, como son un municipio y una entidad, de las cuales no quiso revelar sus nombres, ofrecieron recursos económicos a funcionarios del OFS, lo cual fue considerado como un acto que pretendió corromper su función pública.

En entrevista, la funcionaria sostuvo que algunos entes sujetos de fiscalización han sobornado a los funcionarios del OFS, en especial a los supervisores de obra pública, con la presumible pretensión de evitar observaciones en sus estados financieros.

Por esos hechos, dijo, a finales de 2015 y a principios de este año fueron despedidos al menos tres empleados del órgano.

“(La corrupción) sí se ha dado, eso siempre. Hemos encontrado varios compañeros que han hecho algún mal uso de sus actividades en los entes y han sido despedidos. El año pasado unos tres. En algún caso un compañero era supervisor de obra y revisamos que no tenía observaciones ese municipio y nos enteremos que por ahí había hecho un arreglo con el municipio. Fue el año pasado, a principios de este año creo que fue” dijo.

Fiscalización sufre por embates de soborno

Sin embargo, reconoció que los sobornos por parte de los funcionarios hacia el personal de fiscalización continúan, pues algunos de éstos le han informado de los ofrecimientos.

“También ha habido ofrecimiento de algunos entes a donde los compañeros llegan y nos comentan. Oiga, me daban tanto y no lo recibí, hay varios de los que nosotros nos enteramos de que nuestros empleados son leales a la institución”, explicó la encargada del despacho.

Maldonado Textle sostuvo que los actos de corrupción en esta actividad son susceptibles también por los ofrecimientos de las propias autoridades, pues “hay un caso (en esta etapa) de un municipio y un caso de una entidad… pero hemos mandado a traer al titular del ente y le decimos qué pasa, ellos van por su trabajo, pero nos han dicho que no fue de mala fe, que fue para apoyar a los compañeros del OFS para el refresco”.

Con ello, reconoció que para el OFS es difícil acabar con esta situación, pues es un tema que fomentan los propios servidores públicos en el estado.

“Todos tenemos una ley de integridad y todos la conocen y saben que deben conducirse con honestidad, es difícil andar vigilando a todos en todos los entes públicos, pero los resultados ahí están y son muchas las observaciones plasmadas y confiamos en nuestro personal”, enfatizó.

Ultimas

El peso amplía sus ganancias; se cotiza en $16.56 por dólar

El peso extendió sus ganancias hasta 16.5625 unidades por dólar spot, que lo puso en su mejor nivel desde el...
- Anuncios -
- Anuncios -